40 mil gallinas murieron en Uruguay por ola de calor

Gallinas.

Los decesos habría ocurrido entre el jueves y el sábado, luego de que los termómetros bordearan los 40° en tierras charrúas.

Durante la semana pasada, Uruguay se enfrentó a una fuerte ola de calor que pulverizó los récords que databan de 1961.

Para los próximos días se espera que los termómetros muestren registros que fluctúen entre los 36° y 43° en distintos puntos del país charrúa.

Por supuesto, el calor fuera de lo inusual ha tenido sus consecuencias y, entre el jueves y sábado, murieron unas 400 mil gallinas ponedoras de huevos en suelo uruguayo, según informó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur, Joaquín Fernández.

Si bien advirtió que el calor suele aumentar la mortalidad en los galpones de los productores avícolas, en vista de que los ventiladores no dan abasto para las temperaturas, aun así las cifras registradas ahora sería inéditas.

Desde la institución advirtieron que la producción bajará entre un 10% y un 12%, mientras que las pérdidas de animales serían de unos aproximadamente 1,5 millones de dólares. La mayoría de estas muertes fueron en productoras rurales.

Sobre alguna situación similar a la actual, Fernández recordó que “hace quizás 15 años o algo más, creo que fue un 23 de diciembre con una tarde espantosa que se habían muerto una cantidad, pero nada parecido a esto”.

“Esto es absolutamente histórico”, remató.

COMPARTIR NOTA