Autoridades de gobierno, intendencia y Carabineros dieron cuenta del primer balance sobre el cordón sanitario.
Durante esta jornada el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel dio a conocer las cifras que dejó la primera jornada del implementación del cordón sanitario en la Región Metropolitana.
Fueron 10 los cordones sanitarios en todo el país, 461 puntos de control policial y 2500 carabineros para fiscalizarlos.
"El cordón sanitario impide el paso para persona que no tienes autorización, solo pueden traspasarlos quienes tienen permisos especiales", puntualizó el ministro..
Balance del cordón sanitario
Fueron 41 mil salidas de la región metropolitana, una caída del 74% respecto al año pasado en cuanto a la gente que salió por las distintas carreteras. Misma cifra de los que ingresaron a Santiago.
Fueron 7700 los controles policiales y 261 vehículos fueron obligados a devolverse, una cifra bastante menor a la de vehículos salientes.
"Quisiera reiterar que se mantendrá por todo el fin de semana e insistir que si hay personas sorprendidas traspasando el cordón sanitario sin autorización serán sancionados", añadió Blumel.
Balance de Carabineros
El general Manuel Valdés.jefe de zona de transito carretera y seguridad vial, señaló que "en estos controles que se realizaron a nivel nacional, hubo 342 personas detenidas que no acataron la norma. Se detectaron y detuvieron 88 personas por otros delitos, entre ellos ordenes pendientes".
"Los controles seguirán sucediéndose por todo el fin de semana largo. Hago un llamado a informarse correctamente, no pueden salir de sus lugares habituales de residencia si no tienen los permisos correspondientes porque serán controlados en las carreteras", agregó el funcionario policial..