Presidente Jair Bolsonaro dio a conocer que un navío de su país dio con restos que podrían pertenecer al Hércules C-130, cerca de Ushuaia, Argentna.
Después del anuncio de la Fach, el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro informó en su cuenta de Twitter que un buque de su nación se topó con restos que podrían pertenecer al avión siniestrado del cual se perdió la pista el pasado lunes a las 18.13 horas.
"El Ministerio de Defensa informa que el buque de la Armada brasileña Maximiano Polar Vessel recolectó alrededor de las 3:45 pm artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, que había estado desaparecido desde el amanecer del martes 10", informó el mandatario brasileño en la red social, mensaje que también llegó a los familiares de los 38 desaparecidos.
Bolsonaro agregó que "las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, Argentina. El barco de la Armada brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y barcos que continúan recolectando restos", información que fue entregada a las fuerzas nacionales para que también participen de la investigación, a la espera que los objetos lleguen al continente durante los próximos días.
El Maximiliano Polar Vessel cuenta con la capacidad de los sensores de sonar, por lo que comenzó a reforzar su búsqueda submarina.
En este sentido, ante el anuncio de las esponjas por parte de la Armada de Chile, el piloto y consultor aeronáutico, Julio Subercaseaux, comentó que "hay varias cosas que se me vienen a la mente. Aquí lo primero es identificar si las partes son o no de la nave, pero me llama la atención que estén a tan poca distancia (30 kilómetros del último contado), ya que producto de las corrientes marinas y el viento, yo pensaría que los restos deberían estar un poco más lejos, pensando que han pasado 48 horas, pero en esto hay que ser súper riguroso. Si se confirma que las partes son del avión, estamos ante un cuadro de desintegración total y confirmaría que hubo una situación súbita".
Ayuda a las familias
De los 68 familiares que ayer llegaron a Punta Arenas, sólo 10 se quedaron en la región para seguir la búsqueda, los cuales ya fueron informados de los hallazgos y esperan colaborar de alguna forma en el caso.
El intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, indicó a La Cuarta que "hay que ser cauteloso en todo momento, hacer los análisis para ver si corresponden al C-130, ahora si son de los del avión es lamentable, pero nos da una luz de para encontrar a sus tripulantes".
La autoridad recalcó que "estamos ayudando en todo lo que podemos para estar con los familiares. Estamos poniendo a nuestros equipos psicológicos para intentar contenerlos, yo me juntaré con ellos para conocer los avances e intentar aliviar la carga emocional que están viviendo".