¿Cree que cuando lo pille la vejez, su pensión le alcanzará para una vida digna?, ¿o necesitará ayuda extra para lograrlo? Esta es la realidad de miles de adultos mayores en Chile, que representan el 16,2% de nuestra población, según el último Censo.
En el último estudio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en conjunto con la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, queda en evidencia que nuestra población cada vez se avejenta más, por lo que llegar al último tramo de la vida y no andar al tres y al cuatro es algo imperioso.
Te puede interesar: Te explicamos por qué las pensiones de las AFP son como el forro
La "Encuesta Nacional Sobre Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile", arrojó que un 62% de los encuestados reconoce que está "poco o nada" preparado para afrontar una vejez como se debe. Además, un 71% de este grupo considera que la preparación institucional recibida también es "poco o nada", dejando en claro una evidente insatisfacción frente a lo que se viene o viven.
En la misma encuesta, se incorporó una pregunta clave, y era si estaban de acuerdo -pensando en los más jóvenes-, que se agregara un impuesto específico para ayudar a los mayores, y un 44% aprobó la medida.
Frente a esto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó que "es esencial tener un buen diagnóstico para poder trabajar en un tema que en realidad es un magnífico desafío".
Además, añadió una cifra un tanto alarmante. "En 2025, los adultos mayores van a llegar a ser el 25% de la población en Chile, es decir, uno de los grupos más importantes dentro del país", explicó el ministro.
En la misma conferencia, la Primera Dama de la República, Cecilia Morel, mostró el compromiso del Gobierno con los más experimentados. "Como Gobierno, estamos desarrollando un plan de envejecimiento positivo, un plan integral e intersectorial que va a abarcar tanto las necesidades de salud, como de integración social".
En carne propia
Como todo en esta vida, las cosas no se representan solamente en números. Danis Covarrubias, madre de cuatro niños, es ejemplo vivo de lo complicado que es llegar a la vejez con dignidad.
"Tengo 66 años y quedé sola, con cuatro hijos, a los que por suerte ayudé a ser profesionales. Por lo mismo, encuentro imposible poder ahorrar para tener una mejor pensión, ¡de adónde!", analizó la mujer.
Actualmente, Danis vive con una pensión solidaria. "Recibo 111 mil pesos mensuales, y eso no me alcanza, hay que ser sincera, así que debo seguir trabajando. Yo me dedico a trabajar en las ferias libres, y con eso logro tener un mejor pasar, pero no es fácil la cosa".
En cuanto a si lo más jóvenes deberían percibir un impuesto específico, ella tiene una opinión clara. "Siento que los jóvenes tienen que abrir sus alas y forjar su futuro, no puede ser que tengan que pagar un impuesto, si recién están comenzando a trabajar".
Para ella, los que si deberían pagar son otros. "Quizás si tienen un buen pasar, se les podría poner este impuesto, pero creo que mejor se lo cobran a los viejitos del Senado".
Cabe acotar que, dentro de este mismo estudio, un 57,2% de los encuestados cree que el bienestar de los adultos mayores corresponde al sistema político, y sólo un 34,2% a la familia.
Fondos Mutuos y Depósitos a Plazo: opciones para llegar mejor
Pensando en la difícil etapa de la vida que significa la vejez, el ahorro y la inversión asoman como buenas alternativas para hacer rendir su plata. Pero, ¿cuál es la opción más rentable para sacar mejores dividendos?
Según Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, invertir en APV no es lo más recomendable, pues pese a que la idea de este instrumento es incrementar las pensiones, muchas personas que han ahorrado ahí reciben bajos montos de aumento de jubilación, porque corren los mismos riesgos que los fondos previsionales, asumiendo la pérdida la persona, no el sistema, si es que llevó a cabo una mala administración.
"Por ejemplo, si una persona, además de sus cotizaciones previsionales, ahorra $10.000 al mes en APV desde los 25 años, al jubilarse, a lo más subirá en 100 mil pesos mensuales su pensión, siendo más pérdida que ganancia, si tomamos en cuenta el tiempo en que se reunió el dinero", explica el especialista.
En su lugar, la recomendación de Figueroa es invertir en Fondos Mutuos y Depósitos a Plazo, además de efectuar inversiones inmobiliarias, para a futuro tener un ingreso gracias al arriendo.