Con 7 gendarmes contagiados se activa la segunda fase del plan coronavirus en las cárceles

Hay un plan de contingencia de cinco etapas, que se viene implementando a nivel nacional desde la última semana de febrero.

Gendarmería de Chile comunicó que siete de sus funcionarios resultaron positivos para el coronavirus.

Esto sucede mientras se tramita en el congreso un "indulto general conmutativo", que consiste en permitir a 1.300 reos, del grupo de riesgo por coronavirus, cumplir sus condenas en reclusión domiciliaria.

"Tenemos siete funcionarios con Covid-19 a nivel nacional. La mayor cantidad se presenta en la Región de Ñuble (4), son funcionarios que no trabajaban en recintos penitenciarios, sino que lo hacían en la dirección regional y que fueron contagiados fuera del área laboral", comentó el coronel Eduardo Muñoz, inspector operativo de Gendarmería de Chile.

Añadió además que "tenemos tres casos en Biobío (3), que tampoco son de establecimientos penitenciarios", por lo que también corresponderían a trabajadores administrativos.

Por último informó que "Tenemos un plan integral de contingencia de cinco etapas, que desde la última semana de febrero hemos estados implementando este plan a nivel nacional en los 83 recintos penitenciarios que administra Gendarmería del sistema penal cerrado", comentó el coronel

Las cinco etapas

El plan cosnsite en una primera etapa de planificación, que ya se agotó; una segunda de implementación, que es el estado en el que se encuentra hoy; y las fases de control nivel 1,2 y3.

Dentro del plan se definieron además algunos protocolos, como el uso de guantes, mascarillas, termómetros infrarrojos y alcohol gel, principalmente para  el personal de gendarmería que trata con el exterior.

Además se hizo un manual de procedimiento, se realizó una campaña de información interna y se establecieron algunos sectores para ser utilizados como salas de aislamiento preventivo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA