Los siete mil pesos de indemnización que generó la llamada colusión del papel tissue ha generado el mito urbano más comentado de los últimos tiempos en nuestro país. Se sabe que existen, pero aún nadie ha visto esa plata.
Se trata de una compensación de $97 mil 647 millones (US$150 millones) que recibirían todos los mayores de 18 años que residan en Chile y que tengan un rut.
Este dinero tiene su origen en la llamada 'colusión del papel tissue', en que por alrededor de 10 años en la industria se manejaron los precios y que finalizó el 27 de enero del 2017 con un acuerdo entre la CMPC, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
Ayer se realizó el alegato del último trámite ante la Corte Suprema que nos pondrá en dos escenarios, según el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.
Los jueces acogen el recurso de casación (reclamación ante un fallo definitivo) interpuesto por el abogado Jorge Moraga, que representa a una agrupación mapuche que alega que el acuerdo es discriminatorio por lo que debe rechazarse. "En este caso nos vamos a foja cero y podría comenzar otro juicio que mínimo tomaría un año más", señaló Calderón.
Explicó que otro marco es que los jueces no acepten el trámite y se dé luz verde para que los 14 millones de afectados reciban los $US 150 millones que la CMPC depositó hace 16 meses en el BancoEstado. "Si fuera así el tribunal podría tomarse entre 15 días y un mes en fallar y luego habría que esperar otros tres meses para implementar el sistema de pago. Es decir, a fines de agosto o principio de septiembre las personas podrían recibir su compensación".
Los intereses
La pregunta del millón es si los indemnizados recibirán los $7 mil brutos o algunos pesos más por los intereses.
El director de Conadecus aclaró a La Cuarta que el dinero depositado ha generado utilidades por alrededor de $2.500 milllones, lo que significa que hay que pagar cerca de 500 en impuestos; o sea, quedarían $2.000 millones.
Según el interés promedio del mercado financiero de enero del 2017 a enero del 2018 la moneda nacional generó intereses por sobre el 5,48%.
Al respecto, el director del Sernac, Lucas del Villar, descartó que ese remanente se vaya a repartir entre los consumidores. "Se presentó como argumento el mecanismo de compensación que el Sernac ha diseñado, esto contempla una serie de convenios con instituciones públicas y privadas y una vez que esto se encuentre firme y ejecutoriado vamos a dar a conocer los detalles y los plazos que están comprometidos en este plan de compensación", señaló.
Quien no estuvo de acuerdo en este punto fue el creador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien señaló que "BancoEstado tiene un rol social y no debería cobrar porque cuando las personas giren sus $7 mil les cobrarán una comisión de $300 pesos... ¿qué más?", se preguntó.