7 mil soldados salen a poner orden en "tierra de nadie"

Ambas zonas son las que presentan mayores problemas tras el sismo por la falta de agua, alimentos y energía eléctrica, provocando primero el hurto de alimentos de primera necesidad y luego un descarado saqueo que no perdonó nada ni a nadie.

"Yo quiero hacer un llamado a la conciencia de las personas; aquí todos tenemos que colaborar y no es aceptable el pillaje y la delincuencia", sostuvo la Mandataria al anunciar la movilización de soldados.

Durante la jornada de hoy, 5 mil efectivos se sumarán a los dos mil que ya estaban en la zona y que no dieron abasto para chantar a los delincuentes disfrazados de damnificados. Tres mil llegarán a la capital de la Octava Región y dos mil a la de la Séptima.

Del total de soldados, 100 son del Regimiento Tucapel, de Temuco; otros tantos de la Brigada de Operaciones especiales; 250 del Batallón de Paracaidistas y de Fuerzas Especiales, así como 100 egresados de la Escuela de Montaña del Ejército. A ellos se suman 330 infantes de marina, destinados a apoyar las tareas de seguridad en Conce y Talcahuano.

A últimas horas de ayer, el designado jefe de zona de la Región del Maule, general Bosco Pesse, decretó toque de queda en Talca, Cauquenes y Constitución a partir de la medianoche y hasta las 06:00 de la mañana de hoy.

La medida, según señaló el general, sera evaluada diariamente para determinar si se mantiene vigente o se suspende.

EN EL MAULE RONCA PESSE

El general de brigada Bosco Pesse asumió como Jefe de Defensa Nacional para la Región del Maule. El uniformado, que nació en Temuco en 1956, se graduó de la Escuela Militar en 1976.

Tras una dilatada carrera militar, el general asumió en diciembre de 2008 la Comandancia en Jefe de la II División del Ejército. Previamente se desempeñó, entre 2006 y 2008, como agregado militar de la embajada en el Reino Unido, y antes fue director de la Academia de Guerra del Ejército.

RAMÍREZ ES LEY EN CONCE

La tarea de poner orden en la devastada Concepción es responsabilidad del general de brigada Guillermo Ramírez. En 1974 se graduó de la Escuela Militar y en 1991 se tituló en la Academia de Guerra como oficial de Estado Mayor.

En noviembre del año pasado asumió como Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército. Como parte de su trayectoria puede mencionarse que fue director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, y antes fue sub-director de la Escuela Militar.

COMPARTIR NOTA