Se ha acortado la brecha digital en nuestro país, tomando en cuenta que el 2013 estábamos considerable-mente más abajo en lo que significa conectividad.
El 72,7% de los chilenos de 5 años o más usa Internet. Así lo determinó el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, donde se elaboró el informe "Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social", en base al análisis de la encuesta Casen 2017.
El estudio muestra cómo ha crecido el uso de Internet en sólo cuatro años, pasando del 58% en 2013 al 72,7% en 2017, un salto de más de 14 puntos porcentuales.
Fue Juan Luis Núñez, gerente general de la fundación, quien explica que la brecha digital es un fenómeno complejo. "Refleja desigualdades sociales, económicas y culturales más amplias y muestra la separación que existe entre personas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte de la rutina de su vida diaria y aquellos que no tienen acceso a las mismas y aunque tengan, no saben cómo utilizarla", expuso.
En cuanto a lo que se utiliza por regiones, la que mostró un mayor registro fue Magallanes, donde el 80,2% de la población usa la red. Lo que se contrasta con la región del Ñuble, que apenas alcanza en 59,9% de las personas.
En crecimiento, la Región Metropolitana es la tercera en el ranking, alcanzado un 79,4% de usuarios, frente a la del Maule, Araucanía y Los Lagos, superada por Antofagasta que posee el 79,9% de usuarios conectados a la web.