Estudio revela que el 73% de las mujeres son el sustento de sus hogares

Tres de cuatro mujeres son la fuente principal de ingresos en sus casas, pero debido a los bajos sueldos se deben endeudar para cubrir todos los gastos.

Trabajar, emprender, encargarse de las labores de la casa, costear los gastos de sus hijos y hacerse cargo de su familia es parte de la realidad femenina en el país. El sondeo "Radiografía de la mujer", realizado por el estudio de abogados Grupo Defensa y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, reveló que el 73% de las mujeres son el sostén económico del hogar.

La investigación también arrojó que el 47% de las encuestadas gana el sueldo mínimo y un porcentaje similar califica su situación financiera como regular (48%), mientras que un 34% reconoce que es derechamente mala.

​La mayoría de las mujeres que son sostenedoras de hogar se encuentran en los tramos más bajos de los ingresos económicos: El 24% recibe menos de $ 562.000.

En ese sentido, el 69% de las mujeres reconoce tener deudas que no alcanzan a cubrir con su sueldo. El principal motivo para estar en esta situación tiene que ver con el pago de los gastos mensuales (39%), en segundo lugar, por costos en salud (22%) y, en tercer lugar, por gastos en educación (19%).

Principal motivo de endeudamiento
Principal motivo de endeudamiento

Gastos que se salen de presupuesto

La principal forma de cubrir los gastos que no se logran financiar con el sueldo es el uso de la tarjeta de crédito (33%). Es importante destacar que un 20% de mujeres acude a préstamos informales para este mismo objetivo, un 11% utiliza el avance en efectivo, un 9% compra con línea de crédito y un 5% opta por el crédito de consumo.

"Hacerse cargo de solventar los requerimientos de su hogar resulta cada vez más complejo para las mujeres, especialmente cuando se hacen cargo solas de sus familias y deben ingeniárselas para mantenerse mes a mes, haciendo uso de métodos de pago que no son convenientes para el bolsillo por los altos intereses que conlleva", afirmó Ricardo Ibáñez, socio de Grupo Defensa.

Solo un 27% de las consultadas afirmó que financia los gastos que no puede cubrir con su sueldo con ayuda de sus hijos, marido y familia, o que compra lo que le alcanza con el sueldo mensual. 

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA