The New York Times publicó un texto sobre lo complejo que es mostrar al mundo lo que sucede en Medio Oriente: “la luz se apaga a medida que quienes documentan la guerra se van, renuncian o mueren”.
The New York Times compartió a través de un reportaje algunos registros de Gaza, en medio de la guerra en Medio Oriente. “La magnitud de la muerte y la destrucción es imposible de comprender”, comienza el texto.
Además, hacen especial énfasis en la dificultad que han tenido los medios para reportear desde la zona de guerra: “cortes de comunicaciones, restricciones que impiden el acceso a los reporteros internacionales y desafíos extremos que enfrentan los periodistas locales”, detallan.
Y añaden: “Para muchas personas fuera de Gaza, la guerra pasa rápidamente como un pergamino apocalíptico de titulares y cifras de víctimas. Las cuentas de Instagram de los fotógrafos de Gaza y los testigos que se han filtrado brindan una visión del interior de la zona de guerra, pero cada semana que pasa, la luz se apaga a medida que quienes documentan la guerra se van, renuncian o mueren”.
Han muerto más trabajadores de los medios desde 1992
El mencionado medio afirma que al menos 76 periodistas palestinos han sido asesinados en Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023, cuando Hamás comenzó el ataque armado.
“El Comité para la Protección de los Periodistas dice que en las últimas 16 semanas han muerto más periodistas y trabajadores de los medios de comunicación (incluido personal de apoyo esencial como traductores, conductores y reparadores) que en todo un año de cualquier otro conflicto desde 1992″.
De hecho, el mismo The New York Times y otros medios internacionales han evacuado a periodistas palestinos que trabajaban para ellos en Gaza, aunque algunas agencias de noticias occidentales todavía tienen equipos locales allí.
Lee más en La Cuarta
- Qué es el Cosena, convocado por el Presidente Boric para enfrentar la crisis de seguridad