8 consejos pa' bajar los kilitos tras el 18

Ay… ¿ya se pesó luego del bitute dieciochero?¿No se cuidó?¿Le sobran kilates? Claro. No sólo su alto contenido calórico, también las generosas porciones y la frecuencia con que comemos pa' las Fiestas Patrias nos llevan a un alza brusca de peso.

Según Verónica Berlec, jefa del subdepartamento de nutrición del Hospital El Carmen de Maipú, perteneciente a la red de establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Central, "para afrontar de la mejor manera la tarea de recuperar, o si es posible mejorar el peso previo a los festejos, la idea es seguir algunos sencillos consejos que nos ayudarán a ordenar nuestra alimentación"...

SIN APURO

Aunque la subida de peso es brusca, la bajada no debe ser igual de rápida. Las dietas extremas tienen riesgos, como el temido “efecto rebote” o efectos colaterales como la gastritis. Bajar tres o cuatro kilos no es difícil, pero hay que hacerlo de forma gradual y saludable. Lo óptimo es fijarse un período de tres a cuatro semanas, donde se puede bajar entre medio y 1 kilo por semana.

COME PEQUEÑAS PORCIONES

Durante las fiestas es normal que se desordenen los horarios. En las semanas posteriores reorganice las horas del manye: coma varias veces al día, cada dos o tres horas, para reducir las porciones y acelerar el metabolismo. Cuando pasamos mucho rato sin comer el cuerpo tiende a guardar grasa como una forma de defensa.

COMIDA LIVIANA

Privilegiar las verduras de hojas verdes como lechugas, acelgas y espinacas, en vez del repollo o brócoli. Reduzca la ingesta de harinas, azúcares y sal, para reducir el número de calorías. Opte por carnes blancas como pechuga de pollo o pavo y pescados, en especial salmón, atún o reineta, pero sin fritanga.

HIDRÁTATE

Aunque el agua no ayuda a bajar de peso, su consumo es positivo para desintoxicar el cuerpo tras las pachangas e ingesta de copete. El consejo es beber unos dos litros de agua al día. Buena  opción son los líquidos calientes, como agüitas de hierbas o té, pero descarta por algunos días el café. Tampoco abusar de los jugos de frutas, ya que producen bastante azúcar.

ALIMENTOS PARA DESINTOXICARSE

Durante los primeros días es bueno también favorecer el consumo de ciertos alimentos que ayudarán a limpiar el exceso de grasas del cuerpo y alivianar la carga del hígado. Entre ellos la piña, el ajo, la palta, las semillas de amapola, y las frutas y verduras en general.

ALIMENTOS INTEGRALES

Los alimentos integrales ayudan a dar saciedad de forma más saludable, por lo que es bueno incorporarlos. ¿Ejemplos? Semillas de linaza, chía, cereales integrales en general, que no tienen calorías tan altas y que ayudan a los regalones de la olla a estar pochitos por más tiempo.

DUERME BIEN

Dormir entre 6 y 8 horas ayuda en la baja de peso, se disminuye el consumo de alimentos en la noche y al día siguiente tomas un buen desayuno con frutas, cereales integrales y productos lácteos como leche descremada o yogurt sin azúcar.

ORDENARSE

Si eres aplicado/a, los primeros días puedes llevar un cuaderno donde anotarás todo lo que comes durante el día y así podrás regular mejor lo que te manyas y la cantidad.

COMPARTIR NOTA