Ocho personas de nacionalidad boliviana, perdieron la vida cuando el furgón en que se trasladaban por la ruta Huara-Colchane, se desbarrancó.
De acuerdo a las primeras diligencias a cargo del fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, el accidente se produjo pasadas las 16.10 horas cuando -por causas que se investigan- el conductor del vehículo habría perdido el control, saliéndose la máquina fuera de la pista para luego colisionar contra un cerro.
La urgencia obligó a trasladar a los tres heridos graves sobrevivientes del total de 11 pasajeros, hasta la posta de Huara, desde donde fueron derivados hasta el Hospital de Iquique.
Al principio había dudas acerca de la procedencia del vehículo, ya que es habitual que personas ilegales, generalmente provenientes de Bolivia, hagan el trayecto en furgones u otros vehículos menores, no así los pasajeros legales que lo hacen en bus.
Pero con el transcurso de las horas se aclaró que se trataba de integrantes de los grupos folclóricos Las Misteriositas y Forasteros de Bolivia, oriundos de Cochabamba, y que viajaban para una presentación en Iquique.
La tragedia ocurrió en el kilómetro 75 de la citada vía, a 87 kilómetros al sur de Iquique, a la altura del puente Alto Chuzmita.
Para el traslado de los heridos se solicitó la ayuda de helicópteros, incluidos de la Fuerza Aérea.
El jefe de la Oremi de Tarapacá, Juan Zapata, informó que los fallecidos (que al cierre de esta edición no eran identificados) eran cinco mujeres y tres varones, de entre 20 y 40 años.
Carlos Silva, alcalde de Huara, apesadumbrado, dijo que "ha sido un accidente lamentable, que nos enluta y donde han perdido la vida gente muy joven, ya que la mayoría de las víctimas tienen entre 25 y 35 años", aseveró.
TRAGEDIAS RECIENTES
En los últimos meses las carreteras chilenas han sido testigos de crudos accidentes.
El pasado 5 de febrero, alrededor de las 9 de la mañana, seis integrantes de una familia fallecieron en la ruta que une Copiapó y Caldera. El accidente se desató cuando el Kia en que viajaban a la playa se salió de la calzada en una zona de curvas, a unos 25 kilómetros de la capital de la Región de Atacama.
El auto que se dirigía a Caldera chocó con un camión y posteriormente colisionó con un chañar. El vehículo era conducido por Eduardo Díaz Castro, de 40 años, y además fallecieron su esposa, la hija del conductor, dos menores de 9 y 3 años, además de un hombre de 73.
En octubre del año pasado una máquina de pasajeros Tur Bus se estrelló contra un cerro cerca de Los Vilos y dejó seis víctimas fatales, mientras que en noviembre, otra máquina de la misma empresa chocó con un camión en la Autopista del Sol con un resultado de 18 personas fallecidas.
Carabineros había destacado esta semana que febrero presentaba un 10 por ciento menos de fallecidos respecto a igual período del 2010.
RUTA ES CONSIDERADA UNA DE LAS MÁS PELIGROSAS
La vía donde ocurrió esta nueva tragedia carretera es considerada una de las más peligrosas del norte, ya que los que se han atrevido a cruzarla indican que presenta diversas dificultades a los choferes. Una de ellas es que cuando se viaja de oriente a poniente, sobre todo en la tarde, el sol ciega a los conductores, por lo que el cansancio aumenta considerablemente y muchos son vencidos, provocando el descontrol.
Otro elemento de riesgo es la presencia de piedras en el camino, por lo que es habitual que los choferes se desvíen repentinamente de su ruta, ya sea por esquivar los camotes o cuando los neumáticos golpean uno de ellos, descontrolando las máquinas, las que muchas veces vuelcan.