80 abogados fueron denunciados por ingresar drogas a las cárceles

En lo que va de 2019, se han registrado al menos cinco casos en que los profesionales han sido sorprendidos operando como "burreros".

En tan solo cuatro años, 80 abogados han sido denunciados a las fiscalías por ingresar drogas a distintas cárceles del país, la mayoría de ellas registradas en la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, estos delitos ocurren debido a la existencia de una normativa que prohíbe registrar a los defensores al interior de los recintos penitenciarios.

Estadísticas de Gendarmería muestran que las denuncias por tráfico de estupefacientes entre 2015 y enero de 2019 se concentran en la Región Metropolitana con 56 casos; le siguen La Araucanía (7), el Biobío y Antofagasta (ambos con 5 casos cada uno).

El último caso fue denunciado el pasado 24 de enero, cuando un abogado fue sorprendido por gendarmes al operar como "burrero" en el interior de la ex Penitenciaría de Santiago. El profesional llevaba al interior de un calcetín 10 envoltorios de papel que contenían 73,1 gramos de pasta base.

"Esto, desgraciadamente, es un tema que se ha venido repitiendo con cierta regularidad. Al ingresar drogas o sustancias no solo están cometiendo un delito, sino que, además, están faltando a las normas elementales de un abogado en materia ética", expresó al matutino el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, quien calificó la situación como "gravísima".

Por lo mismo, no descartó una eventual modificación en la normativa que prohíbe registrar a estos profesionales cuando van a atender a sus clientes.  "Creo que valdría la pena estudiarlo y analizarlo. Me parece que es muy grave y amerita una revisión de todo el procedimiento", manifestó.

En tanto, el ministro Lamberto Cisternas, vocero del Poder Judicial, afirmó que la profesión de abogados "debe respetarse, y que unos pocos infrinjan no da como para limitar el ejercicio".

COMPARTIR NOTA