"¿Sabes si habrá aguinaldo"? Antigua tradición que ni la más moderna de las Pymes actuales podría desterrar. Esta pregunta rara vez se hace en forma directa al dueño, pero todos se encargarán de que la escuche esta conversación de pasillo.
En fiestas patrias el aguinaldo es uno de los beneficios más esperados por los trabajadores. Si bien las empresas no están obligadas por ley a entregarlo, es un derecho adquirido y una práctica aconsejable.
Según cifras de la consultora Randstad, más de un 85% de las empresas chilenas entregará esta bonificación. En el caso de las pymes, entre las pequeñas empresas, un 81% optó por efectuarla, mientras que, entre las medianas, la cifra alcanza el 89%.
El promedio del aguinaldo este 2019 alcanza los $65.000 mil, aunque también la tendencia general en los últimos años ha sido entregar gift card. Pero ¿A que puede deberse que el restante 19% de las pymes no entregue bonificación? Para Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo "no existe una sola razón, puede deberse a falta de caja en un mes especialmente difícil para la mayoría de las Pymes, también porque se prefiera entregar otro tipo de aporte como mercadería o celebraciones o simplemente porque la cultura organizacional de esas empresas es distinta y no encuentran sentido a entregar un aguinaldo, lo que puede pasar en empresas jóvenes y/o de origen internacional".
No hay que olvidar que septiembre es un mes complicado para la mayoría de las Pymes ante la cantidad de días festivos sin ventas, lo que no solo afecta la productividad, sino que también el flujo de caja debido a que algunos pasan prácticamente una semana entera sin percibir ingresos y los sueldos hay que pagarlos completos a fin de mes. No obstante, el Gobierno hizo un llamado a los empleadores a entregar el aguinaldo de fiestas patrias en tiempo y forma para que los trabajadores se puedan organizar y así poder pasar un buen 18 de septiembre junto a sus respectivas familias.
En este sentido, se un fenómeno que llama bastante la atención en la comparación del escenario en Pymes con las grandes empresas, ya que, como indica Soffia, "en las grandes empresas se da más la entrega diferenciada de aguinaldo según sea el nivel de remuneraciones o también la cantidad de años en la empresa, mientras que en las Pymes suele haber menos diferenciación".
Respecto a los beneficios puede tener para una pyme entregar este tipo de beneficio, "la verdad es que como el aguinaldo hace tiempo se considera un derecho adquirido, los beneficios van más por el lado de mantener una buena relación entre dueños y colaboradores; al menos nunca he visto un estudio que relacione mayor productividad con entrega de aguinaldo". Enfatiza el director ejecutivo de Efectivo.
En general, el buen comportamiento de las pymes en este sentido siempre será bien recibido por los trabajadores, debiera aprovecharse esta instancia de una forma más integral, celebrando en equipo e involucrando a la organización en los resultados del año, para así retomar fuerzas y enfocarse en el último trimestre positivo.