La realidad de los adultos mayores en nuestro país es un tema que, aunque está presente, nos recuerda que nuestra sociedad está al debe.
La Reforma Previsional del 2008 abordó la grave situación de las bajas pensiones de los jubilados e introdujo el pilar solidario que otorga pensiones básicas de vejez e invalidez a las personas, que no hayan podido cotizar en AFP o que hayan acumulado muy poca plata.
Con la finalidad de ver cómo ha impactado esta mejora en la calidad de vida de nuestros viejos, la Subsecretaría de Previsión Social encargó la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario, al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.
El estudio reveló existe un aumento promedio de 39,2% en los ingresos individuales del 60% de la población de 65 años y más, que actualmente es beneficiaria del Pilar Solidario.
Otros de los resultados llamativos son que el 44,6% de los adultos mayores que trabajan, lo hacen por cuenta propia y la mediana de sus ingresos bordea los $250 mil. Eso sí, la indagatoria también reveló que un poco menos del 20% de nuestros adultos mayores percibe entre $ 100 y $150 mil.
¿En qué gastan la plata? El sondeo concluyó que las personas de 60 años o más de nuestro país gastan el 55% de sus entradas en alimentación y servicios básicos. El tercer ítem en el que más invierten es en cable, teléfono y TV satelital.
Sólo el 1.2% de las personas mayores pagan arriendo, pues a esa altura la mayoría de ellos es propietario.
El 59% de la población entrevistada considera que su situación económica es regular y la satisfaccción mejora a medida que aumenta el nivel escolar.
Eso sí, acá las mujeres escriben un capítulo aparte porque ellas reportan estar menos conforme con su pasar.
A la vanguardia
El 84.5% de los mayorcitos tiene celular y el 54% usa el internet. El 25% tiene su propio computador y casi el 22% es capaz de navegar solo o enviar un correo.
La proporción de acceso al ciberespacio es de 67% entre los 60-64 años, para luego caer hasta el 40% en el caso de las personas de 80 años y más. La brecha por educación es también marcada: 39% de las personas con baja educación tiene acceso a Internet, mientras que entre aquellos con educación superior dicho acceso sube a 84%.
Salud
En el ámbito de la salud, el 60% de la población mayor padece hipertensión, 50% reumatismo y 40% artritis o artrosis. Los mayores años de escolaridad aumentan el acceso a la salud y disminuyen el padecimiento de enfermedades crónicas.
El 46% de nuestros viejos se siente menos feliz que cuando joven y el 62% se siente satisfecho de su vida en familia.