91% de los trabajadores gana sobre el mínimo

En promedio, los chilenos trabajan menos que las 45 horas semanales, y en el 20% de las empresas, además, se pegan un descansito extra de cerca de 30 minutos, aparte de la hora de colación.

Ese es uno de los datos importantes que arrojó el cototo estudio Encla 2011 que elaboró la Dirección del Trabajo.

Se realiza cada tres años y entrega una completa radiografía laboral. Se entrevistó a 609.327 personas (trabajadores y gerentes) de un total de 3.153 empresas de distinto tamaño.

Entre los datos más interesantes está el del salario ¡Obvio!

Actualmente el 8,1% de los trabajadores en Chile (398.273) ganan sólo las lucas del sueldo mínimo, dos puntos menos que el 2008.

La mayor proporción de trabajadores con ese sueldo está en los sectores de hoteles y restaurantes (27,1%), otras actividades de servicios comunitarios (19%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (14,4%). Los menos, están en enseñanza, con un 0,9% del total de trabajadores. Ahora, ya sabe dónde buscar pega.

A la inversa, el 91,9 % restante supera esa cifra (ver recuadro inferior).

Aunque el estudio constató que la mayoría de los compipas y divas tienen contrato indefinido (75,5%), el mismo documento establece que eso no es garantía de estabilidad laboral. De hecho, no más del 44,6% de los contratos tienen más de 3 años.

Ahora, donde sí hay déficit es en la organización de los trabajadores. Sea porque los propios titanes no están ni ahí o porque en la empresa no hay condiciones para armar un sindicato, sólo 7,8 % de las empresas (6.196) del país cuenta con ellos.

Donde sí la cosa está mejor es en la jornada laboral. Si bien la ley establece que son 45 horas semanales, en general la jornada es de 44,6 horas, según indicó Andrea Fraga, Jefa de Estudios de la Dirección del Trabajo.

Además de la hora de colación, en un 20% de las empresas, los trabajadores se toman pausas de entre 21 y 37 minutos extras.

COMPARTIR NOTA