Casi un año después del megaterremoto que afectó a gran parte del terruño, un fuertón movimiento telúrico registrado ayer a las 17.05 de la tarde, junto a una serie de "enjambres" durante la tarde, dejó como canasto de guatas a la barra pop y trajo altiro el recuerdo del 27 de febrero de 2010.
El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile señaló que el sismo tuvo una intensidad de 6,9 grados en la Escala Richter, mientras que el Servicio Sismológico de EE.UU. lo situó en 6,8.
Poco después del temblor, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas chilenas.
El SHOA fue el organismo que el 27-F levantó la alerta de tsunami, en momentos en que las olas se dejaban caer. En total, 156 personas murieron por el maremoto y 25 están desaparecidas.
Con la experiencia adquirida en el cataclismo, los habitantes de las zonas cercanas al mar agarraron moto y partieron a sectores altos para protegerse de un posible gran oleaje.
De acuerdo al Servicio Sismológico de la Chile, el epicentro se ubicó a 50 kilómetros al oeste de Concepción y a una profundidad de 20,9 kilómetros.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) calificó el temblor como de mediana intensidad y se sintió entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. En la Escala de Mercalli el sismo tuvo una intensidad de 2 grados en San Antonio y Valparaíso, 3 en Santiago, 4 en Rancagua, 5 en San Fernando, 6 en Constitución, 6 en Talca y Concepción, 4 en Temuco y 3 en Valdivia.
El sacudón se extendió por aproximadamente 20 segundos, según testigos en Conce. Posteriormente se registraron otros temblores de menor intensidad.
Se trata de la réplica más fuerte desde el terremoto y tsunami del año pasado.
El 11 de marzo de 2010, cuando asumió Don Tatán, hubo un sacudón que también alcanzó los 6,9 grados en la Escala de Richter y ese mismo día se registró otro que llegó a 6,7.
Según los expertos, el temblor de ayer es una réplica tardía del 27-F, las que podrían durar por 5 años.
Hasta las 22 horas, el Servicio Sismológico gringo registraba siete movimientos en las costas de Conce, con magnitudes que van entre 4,8 y 6,1 en la Escala Richter.
CAPERUZO: "POR LO MENOS 5 AÑOS MÁS SEGUIRÁN RÉPLICAS"
Sergio Barrientos, dire del Servicio Sismológico Nacional, comentó las causas del remezón y qué podemos esperar. "Sin duda es una de las réplicas más importantes que han ocurrido dentro de los últimos años", lanzó.
Advirtió que la barra debe aguantar "nuevas réplicas dentro de los próximos 5 años".
Con respecto a si es posible que ocurra un terremoto de características similares a las de hace casi un año, mencionó que deben pasar 150 años para que eso ocurra. Tocamos madera.
POR TIRITÓN DE LA TIERRA LA GENTE AGARRÓ MOTO
Tras el remezón que se sintió en la zona centro-sur del terruño, la mayoría de las personas dejaron todo lo que estaban haciendo y apretaron cachete esperando que pasara pronto.
Testigos aseguran que el movimiento les recordó el cataclismo.
"Era como estar nuevamente viviendo el terremoto. Se cortaron las líneas telefónicas y uno no sabía qué hacer", comentó la secre María Eugenia Rojas.
En algunas regiones del país, la población tomó medidas extremas.
"La gente comenzó a evacuar altiro. Había mucho tráfico vehicular y se escuchaban desde adentro de la casa las frenadas que se mandaban los autos. En todo caso mantuve la calma, pese a que estaba sola en la casa", comentó Adela Sazo, quien vive en Perales, Talcahuano.