Empresario gastronómico ofrece embutido ideal para hipertensos, diabéticos y veganos. La sacó el chancho y le puso algas para que disfruten en Fiestas Patrias.
La adversidad puede ser fuente de genialidades. O de ideas excéntricas e innovadoras. Y si no nos cree, pregúntele al empresario gastronómico Julio Ibarra Maldonado (53), quien, debido a que padece diabetes e hipertensión arterial, tuvo la idea de crear un producto que rompe con el molde: la "longayuyo".
Sí, tal como lee. Al emprendedor de la comuna de Pichilemu, en la Región de O'Higgins, se le encendió la ampolleta tras darse cuenta que muchos chilenos como él no pueden disfrutar tranquilos de un choripán común y silvestre. Y ahora que se acercan la Fiestas Patrias muchos empiezan con antojos que les pueden costar caro.
"Es innegable que las longanizas tradicionales son muy ricas, pero también lo es su alto contenido calórico y en grasa. No todo podemos consumirlas", se lamenta Ibarra, quien antes de emprender con productos del borde costero fue gobernador de la providencia de Cardenal Caro hasta 2014.
Sanito
¿Y cuál es la gracia de la novedad? Según Julio, además de ser saludable, pues su ingrediente principal es el cochayuyo, tiene un sabor muy similar al del tradicional embutido a base de carne de chancho.
"Es preparado con ajo, comino, ají de color y cierta cantidad de aceite. El proceso de preparación es igual al de una longaniza de Chillán, pero tiene un valor nutricional mucho mejor", asegura el empresario, quien además quiere revindicar el cochayuyo, un producto muy estigmatizado por su fuerte olor y sabor.
"En la primera producción de la longayuyo ya vendimos 60 kilos. Todos la quieren probar por lo novedoso. Y ahora para Fiestas Patrias esperamos que le gente no pida mucho más", contó.
Y eso no es todo. Ibarra es dueño hace más de un año de la panadería Quingua, donde preparan un pan ideal para armar un choripán saludable: tiene un 40 por ciento menos de gluten, cero sal y es de harina integral.
"Es ideal para personas con diversas enfermedades o que deseen mantener una dieta balanceada en estas fiestas", explicó.