El trompetista Daniel Lencina (73) logró una hazaña que parece casi imposible: ¡poner de acuerdo a diputados de izquierda y derecha!
El diputado y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, presentó un proyecto de ley que concede la nacionalidad por gracia al uruguayo Daniel Lencina, que nos acompañó por 22 años en Sábado Gigante.
La idea recibió el apoyo de varios parlamentarios de la Concerta e incluso del rojelio Hugo Gutiérrez.
“Daniel es un ícono de la música americana, sólo basta con recordar que fue el primer músico de jazz en actuar en el Teatro Municipal en 1972, logrando contribuir durante su vida con entusiasmo, dedicación y talento a la música de nuestro país”, explicó Moreira.
El trompetista reconoció a La Cuarta que se siente muy honrado con la posibilidad de obtener la doble nacionalidad.
“Me parece que me merezco la distinción, aunque yo me siento chileno hace muchos años, este país me ha dado mucho. Este es el mayor reconocimiento que he recibido en mi vida”, expresó emocionado.
¿EL CHACAL?
Daniel Lencina llegó a Chile hace más de 40 años a probar suerte y él mismo reconoce que pasó “las de Quico y Caco”, hasta que logró entrar a la televisión y con ello al corazón de la barra pop.
“Yo llegué casado y con dos niños recién nacidos. Perdí a mi primera mujer y ahora llevo 17 años casado con una chilena, tengo un hijo de 11 años que es maravilloso”, reveló el trompetista.
Después de pasar años tocando por aquí y por allá, Lencina conoció a un director de televisión que lo llevó a Tiempo de Swing y El Teléfono Musical, programas que emitió TVN en los años 70.
Pero sin duda la barra lo conoce por los 22 años que formó parte de "Sábado Gigante". Incluso hay varios que piensan que él es el verdadero Chacal de la trompeta.
"No, yo nunca fui el Chacal. En ese tiempo el Chacal era un muy buen amigo mío, pero no le voy a decir su nombre", advierte Lencina.
ALEJAMIENTO
En el programa de Don Francisco, Lencina compartió escenario con el maestro Valentín Trujillo y quedó grabado en el disco duro del público al participar de varios momentos memorables del programa que está por cumplir 50 años.
En los cuatro capítulos que Canal 13 emitirá entre agosto y septiembre para celebrar al programa más largo de la televisión mundial, probablemente Daniel Lencina aparezca varias veces, aunque él asegura que hace años que no habla con Don Francisco.
“No tengo contacto con Mario (Kreutzberger). Yo a él le debo muchísimo, aunque yo también entregué mucho. Ellos dieron vuelta la página y es lógico, pero yo tengo mi conciencia absolutamente tranquila”, dice el músico que descarta haber tenido dramas con el animador. “Solo dejamos de vernos”, dice.
DÚO CON TRUJILLO
Por estos días, el trompetista vive en Batuco y hace shows a empresas y particulares junto a Valentín Trujillo.
“La gente me quiere muchísimo. En mis años en Chile he tocado en los lugares más increíbles llevando la música a la gente, es que lo que más me gusta en el mundo es tocar la trompeta”, asegura el maestro.