Un piño de choferes del Transantiago pataleó ayer en calzoncillos aburrido de pasarlo como las pelotas debido, según ellos, a las malas condiciones laborales que tienen.
Los 20 conductores pitearon en contra de la empresa operadora del transporte público Las Araucarias S.A., del recorrido G03 y G15, por el supuesto no pago de imposiciones.
Desde las 7.45 horas se subieron a sus máquinas y en ropa interior recorrieron las calles de La Pintana, El Bosque, La Cisterna y San Bernardo.
"La gente se reía, unos nos decían que al fin veían un guachito rico y otros decían que están cagados los vedettos", soltó el dirigente Luis Torrealba ya vestido.
El caporal de los choferes contó que estuvo una hora y media arriba de su bus, donde la gente "nos felicitó por la iniciativa, porque alegamos pero seguimos trabajando igual".
El líder de los conductores dijo que la manifestación se debió a que "tenemos un problema de imposiciones que son descontadas, pero que no son pagadas; con seguro de cesantía impago, con caja de compensación impaga y ahora estamos entre medio de una quiebra que no garantiza nuestro finiquito".
FRÍO
El frío mañanero era tan potente, que muchos no alcanzaban la caja de cambios de tanto tiritar.
Torrealba reveló que se congeló un rato, pero que su enojo por los atados hizo que se le pasara.
"Igual hacía harto frío, pero con la calentura del momento hizo que se nos olvidara", afirmó.
Vladimir Darlic, otro de los osados choferes, contó que la idea se craneó hace algunos días y que no había ninguna referencia a Full Monty en su realización.
"Quisimos hacer algo nuevo, que llamara harto la atención. Si no tenemos respuesta vamos a seguir empelotándonos", aseguró.
El conflicto laboral se arrastraría desde hace dos años, y por eso tomaron la decisión de realizar esta protesta en ropa interior para graficar -según los dirigentes- que con este sistema los tienen "en pelotas".
PASAN LA PELOTA
Los dirigentes del recorrido G03 y G15 quieren que el Gobierno intervenga y los ayude en sus demandas.
El Ministerio de Transportes reveló que ellos no tienen injerencia en este caso, ya que la empresa está en proceso de quiebra.
La pelota quedó en manos de la Dirección del Trabajo, quienes están a cargo de este proceso.
La Cuarta se puso en contacto con esta institución pública, que confirmó que están al tanto del tema y ya se pusieron en contacto con los trabajadores.