Tuvieron que pasar más de 87 años para que en Avenida Independencia se escuchara de nuevo la mítica orden: "¡Vámonos, Quiñones!".
Frase que, según recuerdan los colocolinos, dio inicio a la revolución encabezada por David Arellano en Magallanes y que terminó un 19 de abril de 1925 con la fundación de Colo Colo.
"¡Vámonos, Quiñones!", repitió el grupo de socios llamado "Colo Colo de Todos" y caminó hasta donde estaba antiguamente el bar Quitapenas, para celebrar un nuevo cumple del club de sus amores.
"Nuestra idea es recuperar la mística y la rebeldía de esos jóvenes que formaron esta institución, la cual se ha ido perdiendo en las manos de sus nuevos propietarios", aseguró uno de los organizadores de la actividad, Edson Figueroa.
Tour que partió a las 10 de la madrugada en el centro de Santiago y que pasó además por las casas donde vivieron los hermanos Arellano, la antigua sede ubicada en Cienfuegos 41 (hoy Universidad Alberto Hurtado), el Mausoleo de las Viejas Glorias Albas del Cementerio General, la Plaza "Chamaco" Valdés en la pobla Juan Antonio Ríos, el Monumenta y el Estadio El Llano, donde antiguamente se reunían los fundadores.
"Este es el trayecto que todos los hinchas del Popular deben hacer alguna vez y el que repetiremos todos los años. Por ello llamo a que nos tomemos como feriado el 19 de abril y cada vez seamos más los que nos empapemos de nuestra historia", llamó el otro líder, Rodrigo Contreras.
El mismo que junto a Figueroa y Augusto Espinoza tienen un sueño. "Cuando cumplamos 90 años, queremos organizar una fiesta alrededor del país y que se cumpla nuestro deseo de que Colo Colo vuelva a ser el club que formó Arellano y no una Sociedad Anónima", concluyeron.