Dueño de una derecha mágica, Daniel González vivió el sábado en La Serena su jornada más brillante, luego de marcar tres goles de tiro libre.
El primero fue un lanzamiento de 30 metros a la ratonera izquierda de Rainer Wirth, el segundo un tiro alto al segundo palo que se clavó en uno de los ángulos y el último un misilazo que dejó mirando pa' la carnicería al meta papayero.
"Pegó en un defensa eso sí", se fue en la honesta el "Chucky" por el tercero, y reconoce en su actuación de La Portada "una de las mejores de mi carrera".
Y es que la gracia que hizo González junto a El Faro es privilegio de pocos, ya que desde 1989 que un pata bendita no marcaba tres goles con pelota muerta. El último había sido Franklin Lobos (Cobresal), quien antes de sufrir en la mina San José, se la embocó justamente a La Serena en la Copa Digeder.
O sea 23 años tuvieron que pasar pa' que se repitiera el chiste, el que sólo cuatros veces se ha contando en nuestro fútbol. Antes del ex minero y González, castigaron con hatrick de tiro libre el "Fanta" Fuentes (Trasandino) en 1976 y el "Mortero" Aravena (U. Católica) en 1983.
Onda lo del "Chucky" es meritorio, y así lo tiene claro el mismísimo lanzador del Audita.
"Hacer tres goles en un partido siempre es complejo, y hacerlo de tiro libre es mucho más. Primero se te tienen que dar las oportunidades pa' disparar, luego pensar bien la jugada, y finalmente que el arquero no le achunte donde va el balón. Muchas veces me han sacado pelotas que parecen imposibles", alargó el tijeretero audino.
- Imagino que su currículum parte diciendo "experto en tiros libres"...
- No lo voy a descubrir yo, pero creo que es una de mis principales virtudes. Le pegó bien a la pelota y he practicado mucho para eso.
- ¿A quién le sacó molde?
- Siempre he observado mucho a (Juan Román) Riquelme, él tiene una muy buena pegada.
- ¿Y en Chilito?
- Buuu, acá he visto muchos. De chico admiré al "Mortero" Aravena y al Coke Contreras, y ya como jugador me tocó ver de cerca cómo le pegaban el Coto Sierra y el "Liebre" Riveros. Eran zurdos que le pegaban como pocos.
- Me está sacando puro archivo, ¿será que ahora no pasa naipe?
- Los especialistas somos una especie en extinción. Son pocos los que hoy se especializan en tiros libres. Se me vienen a la mente el Coto Rivera y Hugo Lusardi, nada más.
- Pero ellos son de otra cuerda...
- Sí, menos colocación y algo más de fuerza.
- No se achique, usted es el único que la clava donde las arañas tejen su nido...
- He tenido la suerte de andar derechito de pelota muerta, pero te insisto que para lograr marcas como la del sábado hay que trabajar mucho, y quizás sea eso lo que está faltando pa' que sigan saliendo especialitas.
- Al menos usted dejará una buena herencia...
- No tengo idea cuántos he marcado, ni siquiera los grabo. Pero ahora mismo los buscaré en Youtube pa' contarlos.