El exalcalde de Vitacura fue formalizado por desviar millonarios fondos a sus bolsillos.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal (exRN), luego de ser formalizado por distintos delitos de corrupción, a raíz de millonarios desvíos de fondos del municipio.
Ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, y en dos jornadas de formalización, la Fiscalía Centro Norte imputó al fundador de RN los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.
Luego de acoger los antecedentes aportados por el Ministerio Público, la jueza María Carolina Herrera consideró que la libertad de Torrealba constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por ello instruyó su ingreso al penal Santiago Uno.
La defensa del veterano político de 74 años se había opuesto a la cautelar solicitada por la Fiscalía, argumentando problemas de salud, sin embargo, no fue suficiente para que librara de quedar recluido. Eso sí, Torrealba podría cumplir con la medida en el Anexo Capitán Yáber.
El plazo para la investigación fue fijado en 150 días.
De qué se acusa a Raúl Torrealba
De acuerdo a la investigación que dirige por años la Fiscalía, Torrealba sería el líder de una asociación ilícita que se organizó para sacar dinero desde las arcas municipales entre 2011 y 2017.
Estos fondos habrían sido defraudados desde los programas sociales Vita, a cargo del municipio, los cuales recibían presupuesto para salud, deportes y emprendimientos, entre otras áreas.
Según los antecedentes expuestos, la maniobra permitió a Torrealba echarse al bolsillo más de 760 millones de pesos.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Amaro Gómez-Pablos indignado con escándalo del diputado Mellado: “El cinismo sorprende”