La jueza Cecilia Pastén decretó la prisión preventiva del ex inspector de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom) Manuel Alejandro Donoso Cáceres, detenido el lunes por el Departamento Quinto (Asuntos Internos) de la Policía de Investigaciones por los presuntos delitos de falsificación de resolución judicial y cohecho.
Según la fiscal Nancy González, el Ministerio Público acreditó que el detective, previo pago de 300 mil pesos, logró que la funcionaria Gloria Navarrete, del Cuarto Juzgado de Garantía, emitiera una falsa resolución en la cual se indicaba a Gendarmería de Chile que al narcotraficante Janio Henry González Mena, recluido en el penal de Los Andes, debía abonársele a su pena de 5 años un número significativo de días que, en lo concreto, significaba dejarlo en libertad.
La falta de una firma hizo sospechar a los funcionarios de la validez del oficio, el que fue devuelto al tribunal y permitió descubrir el ilícito.
El proceso se enmarca en la investigación que realiza el ministro en visita Mario Carroza de una presunta red de funcionarios judiciales y de otras instituciones que operan en las sombras para favorecer la excarcelación de peligrosos delincuentes.
Manuel Vega O.