A lo CSI pillan a presunto asesino de la parvularia

Con un trabajo científico igualito al que muestra la serie gringa CSI, que permitió acotar de 2 mil a sólo 3 el número de sospechosos, Carabineros logró identificar ayer al presunto asesino de la parvularia Natalia Zúñiga, quien fue atacada sexualmente, degollada y quemada el pasado 20 de julio en el camino La Vara de San Bernardo.

Las hebras que permitieron dar con el criminal fueron la autopsia a la joven de 25 años, el cuchillo homicida y un monedero de la víctima.

Tanto en el cuerpo de la Tía Nati como en el puñal, y su monedero los peritos forenses y policiales hallaron sangre, gotas de transpiración y fluidos que resultaron claves para identificar al supuesto homicida.

Las pruebas biológicas corresponden a sangre de la víctima encontrada en el cuchillo y su chauchera, gotas de sudor del criminal halladas en el arma blanca y fluidos del mismo asesino que fueron detectados en los restos de la parvularia.

Con esas evidencias, la Fiscalía de San Bernardo y peritos de Carabineros tuvieron que investigar una lista de 2 mil sospechosos.

Gracias al descarte de cercanos, amigos y ex pololos de la víctima y de patos malos con domicilio en el sector sur de la capital, los policías lograron acortar a 14 el número de probables responsables.

Tras estrechar la lista de posibles asesinos, funcionarios de Carabineros centraron sus pesquisas en tres hampones de San Bernardo y fichados por delitos similares.

Siguiendo esa línea de investigación, el fiscal Luis Cortés y peritos de Carabineros llegaron hasta la cárcel Santiago 1 y clavaron sus miradas en Víctor Manuel Navarrete Cid (44).

El sujeto estaba preso desde el lunes recién pasado por el crimen de un hombre que también habría perpetrado en San Bernardo dos semanas antes de matar a la parvularia.

Tras hacerle exámenes de saliva y sangre, y comparar su ADN con el de Natalia Zúñiga, se estableció que sus muestras coinciden en un 99,9 por ciento con las pruebas biológicas halladas en el cadáver, el puñal y el monedero.

"Puedo asegurar que tenemos identificado al asesino", dijo a La Cuarta la fiscal jefe de la zona Occidente, Solange Huerta.

Víctor Navarrete hoy será formalizado por secuestro con homicidio.

EL CALVARIO DE LA JOVEN TÍA NATI

La parvularia de la Universidad Católica fue asesinada en la mañana del 20 de julio en una parcela abandonada del Camino La Vara Oriente, a metros de la Ruta 5 Sur.

Natalia Zúñiga Medel (25) tenía cuatro heridas cortopunzantes en el cuello y su cuerpo fue quemado.

La fiscal jefe de la zona Occidente, Solange Huerta, no aclaró si el criminal conocía a la víctima, pero sí dijo que tiene condenas anteriores por homicidio.

Dieciséis días antes de matar a la Tía Nati -el 4 de julio- Víctor Navarrete Cid había asesinado a un hombre, delito por el que el lunes fue formalizado y estaba preso en el penal Santiago 1.

El mismo delincuente ayer debía ser llevado a juicio por amenazas y lesiones por un caso de violencia intrafamiliar, pero la audiencia se funó.

COMPARTIR NOTA