Lucho Thompson metió la cabeza al guáter. El mítico sociólogo y empresario de cabaret que en 2005 hizo el tony al candidatearse para reemplazar a Ricardo Lagos, se volvió a descuadrar y ahora inició una campaña para "limpiar la corrupción" de Carabineros.
El enemigo número 1 de la policía uniformada y dueño de un restorán, 3 topless, un café y un motel, dice que hace tiempo sabe varias papas no muy santas de Carabineros, pero no ha querido destapar la olla. Sin embargo, ahora encuentra que son tantas las injusticias policiales que inició una campaña con carteles gigantes en la ciudad de Antofagasta.
- ¿Qué bicho le picó ahora, mijo?
- ¡Es que no puede ser que a un capitán que iba manejando rajado lo transformen en mártir y más encima le den más de 100 millones por un fraude! Los verdaderos mártires son los soldados que murieron congelados en Antuco, que reciben una miseria de plata...
- ¡Pucha que está enojado!
- Es que Carabineros tiene que ser una institución grande y noble, y si denuncio estos hechos es para que haya transparencia entre sus funcionarios. No estoy en contra de los carabineros, al contrario, y como chileno, trato de apoyarlos para que las cosas mejoren... recuerde que los hombres son los que hacen las instituciones y si acá tenemos comisarios y funcionarios de mala calidad, la comisaría entera va a ser mala.
En los carteles que instaló Lucho Thompson también se cita el caso de una mujer que habría quedado inválida a causa de la presunta golpiza de un sargento.
- Los verdes no lo deben querer ver ni pintado...
- No creo porque, le repito, mi idea es apoyar la institución y no destruirla. Lo único que le pido al alto mando es que se ponga las pilas y no permita que ocurra este tipo de irregularidades y abusos.
- ¿En vez de andar poniendo carteles por qué mejor no denuncia estos hechos a la justicia?
- Es que no me pescan y es difícil encontrar un abogado que quiera enfrentarse a un tribunal militar. Al final sería una pérdida de tiempo, así que prefiero buscar el apoyo popular. La firme es que no creo en Carabineros y menos mal que no son sinónimo de justicia, de lo contrario ya estaría en el cementerio.
"Si nadie toma el sartén por el mango y no se sanciona a los funcionarios que ensucian la imagen de Carabineros, voy a filmar una película que se llamará Estafa Mortal, que será protagonizada por conocidos actores", agrega.
En la Segunda Zona de Carabineros no hubo respuesta oficial a la campaña de Lucho Thompson, pero trascendió que lo quieren tirar a la parrilla judicial.
En todo caso se supo que la "verditis" le da cada vez que lo multan por la ley de alcoholes.
PUBLICÓ LIBRACO CONTRA PAQUELIS
Lucho Thompson fue compañero de curso del periodista Alejandro Guillier en la Universidad del Norte y jura que formó parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Hace 5 años ya se había tirado en picada contra la poli con la misma lesera de los letreros y la publicación del "Libro Negro de Carabineros", en el que relata supuestos enjuagues raros cometidos por funcionarios en servicio activo.
Roberto Álvarez