Luego de que el alcalde pidiera a Ángel Valencia tomar la indagatoria, se explicó por qué no puede.
En medio de la devastadora catástrofe a partir de los incendios forestales en la Región de Valparaíso, diversas autoridades coinciden en que hubo intencionalidad en algunos focos, ya que se encontraron acelerantes e incluso hay registros de personas encendiendo terrenos.
Para esclarecer quiénes son responsables del devastador siniestro el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó que sea el fiscal nacional, Ángel Valencia “quien directamente se involucre en la investigación de estos hechos. Esta es una catástrofe nacional”, comentó a T13.
“El nivel de daño y de catástrofe requiere que sea la Fiscalía Nacional la que tome la investigación directamente de estos hechos”, añadió. Sin embargo, el edil de la ciudad puerto obtuvo una negativa de parte de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), quienes descartaron la posibilidad de que el jefe del Ministerio Público, asuma la investigación por los incendios forestales.
El presidente de la ANF, Francisco Bravo, señaló que si bien la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público permite lo solicitado por Sharp, hay una piedra de tope. Esto es “solo en el caso de que los hechos que se estimen constitutivos de delitos, involucre a algunas personas que tengan cierta investidura, ya sea en su calidad de imputados o como víctimas”.
“De otro modo, la Ley Orgánica no permite que el fiscal nacional asuma investigaciones, salvo los casos que están expresamente establecidos en esa norma”, agregó a su justificación Bravo.
Eso sí, esto no obliga a que Valencia se quede de brazos cruzados, ya que él podría “designar un fiscal regional que, por la complejidad del asunto, asuma este tipo de investigaciones”.