A ponerse gualetas que se viene la "Tormenta Perfecta"

Hasta Acuamán está transpirando frío con el anuncio que están dando las autoridades, quienes han llamado a prepararse para enfrentar un contundente sistema frontal que empezará a golpear con fuerza a partir de hoy la zona centro sur del país.

Sus características son tan alarmantes, que habrá que proveerse de gualetas, ya que entre hoy y el sábado caerían entre 55 y 80 milímetros de agua en la zona interior de la Región Metropolitana, y entre 60 y 90 en el sector costero de la Región de Valparaíso y el Maule.

Incluso un meteorólogo  lo comparó con el diluvio que dejó bajo el agua en 1997 a una buena parte del país.

Y es que según los expertos consultados por La Cuarta, hace varios años que no se veía venir un sistema frontal de tales características, que si lo vemos por el lado positivo, traerá el agua que servirá para palear el déficit hídrico que nos tiene hasta sin hielo para las piscolas.

En Santiago el agüita empezaría a caer esta noche y se extendería hasta la mañana del sábado. Se espera que este jueves San Isidro abra las compuertas del cielo y tire el líquido a baldes sobre la capital y otras regiones del terruño.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile sólo el jueves caerían en Santiago del orden de 50 milímetros.

También se presentará viento con ráfagas que irían entre los 30 y los 60 kilómetros por hora, y llegaría también a las regiones de Coquimbo y Atacama, pero debilitado.

expertos

La pechocha Michelle Adams, meteoróloga de Canal 13, detalló que el frente “se ve súper activo, formadito. Llega por el sur y se desplaza a la zona central”. Agregó que el chaparrón trae “mucha cantidad de agua y nieve en la cordillera”.

“Se ve una cuestión gigante. Detrás del sistema frontal viene otro más (ver recuadro) que reactivará al primero. Tiene una gran cobertura nubosa, va a afectar a muchas regiones y viene con mucha fuerza. Es el más grande de este invierno y también comparándolo con varios inviernos anteriores. Será  como una lluvia a la antigua”.

Respecto a la chapa de “tormenta perfecta” que le han achacado algunos, Adams  señaló que se podría calificar de esa forma, cuando “realmente ya esté lloviendo y se den todas las situaciones. Los últimos frentes han perdido energía y esperamos que con este no ocurra. Todos los modelos numéricos muestran que va a ser un gran frente”.

Su colega de TVN, Iván Torres, indicó que hay “dos cosas fundamentales: La lluvia y el viento; se ve bastante agua. No recuerdo una situación frontal similar desde 1997. No creo que me falle tanto la memoria”.

Torres precisó que “es un frente importante como dijimos hace más de una semana. El evento más fuerte hasta ahora de este invierno y de los últimos años”.

Por su litro, el capo de la Dirección Meteorológica, Luis Salazar, explicó que se trata de la “tormenta más importante por lo menos de los últimos 7 u 8 años, porque ya venimos arrastrando un déficit y se dan estas cantidades. Dios mediante esperamos que así sea.

Salazar detalló que se debería superar la media climatológica de lluvia, por lo menos en Santiago y Valparaíso.

“En Valparaíso el promedio en los últimos 30 meses en agosto es de 60 milímetros y se esperan 85. En Santiago es de 51,8 milímetros y eventualmente podríamos superar ese valor”, remató.

Sistemas frontales gemelos meterán cuco

El responsable del diluvio será una condición meteorológica conocida como sistemas frontales gemelos, que en el fondo es cuando se juntan dos nubarrones.

Lo primero que debe saber es que detrás del primer frente viene otro secundario de similares características, es decir, un gemelo que nos dejará empapados hasta las gónadas, ya que reactiva al otro.

“Son dos sistemas frontales. Se le llaman gemelos porque vienen juntos y son parecidos. Lo que pasa es que el secundario va a alcanzar al otro que va perdiendo energía y lo realimenta”, explicó Michelle Adams.

COMPARTIR NOTA