¡A romper la historia! Mira los resultados de Chile contra Brasil

Este sábado 28 de junio a contar del mediodía, Chile y Brasil jugarán en el estadio Mineirao de Belo Horizonte por cuarta vez en la historia de los Mundiales. Y pese a lo difícil que es eliminar al Scratch en su casa y en el torno hecho para que lo ganen, no falta el optimismo entre los dirigidos de Jorge Sampaoli.

Pero el repaso de los tres antecedentes entre la Roja y el elenco pentacampeón no da para ilusionarse. Claro, porque nuestra selección hasta hora siempre ha perdido con los del país del samba por Mundiales. Y hacemos el recuento con protagonistas de cada uno de esos duelos.

LA SEMIFINAL DE 1962

La primera derrota fue el miércoles 13 de junio de 1962 en el Mundial hecho en nuestro país, por semifinales a contar de las 14:30 horas en el Estadio Nacional con arbitraje del peruano Arturo Yamasaki y 76.594 espectadores. El equipo de Fernando Riera llegó a esa instancia luego de ser segundo del Grupo B y de vencer por 2-1 a la Unión Soviética por cuartos de final en Arica.

En esa semifinal marcaron para los futuros campeones Garrincha (9' y 32') y Vavá (47' y 78'). Los tantos chilenos fueron de Jorge Toro (42') y Leonel Sánchez (de penal a los 61').

Justamente Leonel Sánchez, goleador de ese Mundial con 4 goles (los mismos que hicieron el húngaro Florian Albert, el soviético Valentin Ivanov, el yugoslavo Drazen Jerkovic y los brasileños Garrincha y Vava), revive ese choque que los mandó a pelear con Yugoslavia el tercer puesto que a la larga atesoraron los locales.

"Nuestra intención era tener la pelota más que ellos y llegamos a ese partido pensando que podíamos llegar a la final. Es que más allá de que Brasil era el campeón vigente, el triunfo ante los soviéticos nos alentaba. Buscamos por todas partes, pero nos marcaron muy temprano y eso condicionó todo. Nos ganaron bien y luego fueron los justos campeones. Y nos desquitamos después siendo terceros del mundo", indicó el ex puntero izquierdo de 78 años, quien asume que el sábado es dura la tarea de Jorge Sampaoli y sus pupilos.

"Este Brasil no es tan bueno como el de 1962 o el de otros Mundiales, pero tiene la ventaja de ser local. Chile posee excelentes jugadores, pero es innegable que lo que viene es muy duro. Ojalá estos muchachos puedan hacer historia, pero hay que ser realistas".

LA CAÍDA DE 1998

Pasaron 36 años y de nuevo Brasil se atravesó en el camino de Chile. Fue el sábado 27 de junio en el estadio Parque de los Príncipes de París por octavos de final, tras ser segundos del Grupo B tras Italia.

El elenco que dirigía Nelson Acosta cayó por 4-1 ante 45.500 espectadores con el arbitraje del francés Marc Batta. El único gol chileno fue de Marcelo Salas a los 68', mientras que para los verdeamarillos celebraron César Sampaio a los 11' y 27', y Ronaldo en los descuentos del primero tiempo de penal y a los 72'.

El ex volante y hoy entrenador Luis Musrri, de 44 años, entró a los 80' por Clarence Acuña cuando todo estaba definido. Y esos 10 minutos fueron su única experiencia mundialista en cancha.

"Pensaba que ya no iba a jugar el Mundial, lo que me tenía algo molesto con Nelson Acosta. Es que yo había sido uno de los que más actuó en las clasificatorias. Bueno, se dio así y a la larga fue una bonita experiencia. Nosotros teníamos fe en que ganábamos y nos preparamos bien, mirando varios ideos de ellos. La idea era no especular y creo que en los primeros 20 minutos estuvimos parejos, pero las individualidades de Brasil y su buen juego colectivo inclinaron la balanza. Realmente ese Brasil era muy potente y por algo llegó a la final que perdió con Francia", recuerda a 16 años de ese partido Luis Mussri, quien cree que la actual selección puede hacer algo ante Brasil este fin de semana, pero es realista sobre aspectos externos.

"Quizás si jugaran en Francia como nosotros lo hicimos, habría más chances. Pero no soy ingenuo y asumo que es muy complicado eliminarlos en su Mundial. Eso no significa que piense que este Chile carezca de calidad, pero todos sabemos que en los Mundiales operan factores extras a los futbolísticos", concluye el ex jugador de Universidad de Chile y del Yunnan Hongta FC chino.

LA DERROTA DE 2010

Y hace cuatro años en el Mundial Sudáfrica 2010, y por ser segundos del Grupo H tras España, de nuevo apareció en el horizonte de Chile la amenaza verdeamarilla en octavos de final, ahora con Marcelo Bielsa como entrenador.

El lunes 28 de junio en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, con 54.096 espectadores y el arbitraje del inglés Howard Webb, otra vez los pentacampeones vencieron a nuestra selección en segunda ronda, en esa ocasión por 3-0 con goles de de Juan a los 35’, Luis Fabiano a los 38’ y Robinho a los 59’.

Luis Marín, arquero que renovó por la U hasta mediados de 2015, era el tercer guardametas del elenco del Loco Bielsa -tras el titular Claudio Bravo y el segundo, Miguel Pinto- y desde su tribuna fue testigo privilegiado de esa tercera caída mundialista con los brasileños.

"Estábamos bien de ánimo, porque se hizo una gran clasificatoria y se llegó en buen pie a esos octavos de final. Lo esencial es que ese equipo respetaba su estilo, tal como el de ahora, pensando más en su juego que en el del rival. La diferencia es que ellos fueron más eficaces a la hora de anotar, pero para mí el marcador no indica la realidad de ese partido. En camarines estábamos picados, pero el profesor nos manifestó su orgullo por lo que hicimos en Sudáfrica, algo que siempre ha recalcado", dice el portero de 31 años, quien cree que la actual selección puede dar la sorpresa el sábado en Belo Horizonte.

"Se mantiene la base de hace cuatro años y desde entonces los muchachos han ganado experiencia. Están acostumbrados a enfrentar a los mejores y la derrota con Holanda no los hará decaer. Estoy ilusionado, pero tambipen soy realista y sé que lo del sábado es complicado, pero hay armas para cumplir el sueño de eliminarlos".

Chile de nuevo contra su 'bestia verdeamarilla' | La Cuarta

COMPARTIR NOTA