¡A sacar los paraguas para el jueves, cabritos!

Esta semana estamos viviendo un veranito de San Juan: las mañanas en Santiago amanecen frías y durante el día la temperatura sube sobre 20º. Pero no se acostumbre a las oscilaciones térmicas. Ese calorcito es engañoso, ya que para mañana la Dirección Meteorológica de Chile anunció un aguacero en el país. Y va a traer más frío.

Según estiman los meteorólogos, en la capital podrían caer sobre 15 milímetros de lluvia, incluso llegando a 20. Y aunque la cifra está dentro de lo normal (ya que en un mes caen 50), no se descarta que ésta sea con cuática y nos deje con el agua hasta el cogote.

Por si las moscas, mejor prevenir y no mojarse los chitecos. En casa, puede limpiar las canaletas y si anda en toco evite pasar por los pasos bajo nivel.

Así lo advirtió la experta de la Dirección Meteorológica de Chile Edita Amador: "Si la lluvia es intensa, en 6 horas pueden caer los 15 milímetros e inundarse un paso", señaló junto con recordar que en la última lluvia del 21 de mayo cayeron 8,4 milímetros.

Michelle Adam, la profesional del matinal "Bienvenidos" de Canal 13, explicó al diario pop que "lo que llama la atención es que es un sistema frontal que abarcará varias regiones".

"(La lluvia) se concentrará el jueves, será corta pero intensa desde la V Región hasta Aysén (...) comenzará en el sur y se desplazará a la zona central", agregó.

Y aunque no está clara a qué hora cae, la chica del tiempo sopló que “es mejor salir con paraguas de la casa”.

Por su litro, Iván Torres afirmó que será una lluvia intensa durante el día. "La cantidad de agua a ratos va a ser importante. Se ven núcleos de lluvia bien fuertes, pero el total de agua será entre 10 y 20 mm", vaticinó el clásico de TVN.

¿Adiós calor?

En cuanto a la oscilación térmica que ha mostrado el clima en la capital, ésta va a comenzar a acortar sus valores. Para el jueves se espera una mínima de 8º y una máxima de 13º. Mientras que el viernes, sería de 2º y 16º respectivamente.

Aunque para el sábado la temperatura vuelve a variar con una baja de 3º y 18º.

Respecto a este fenómeno de calor en otoño, Torres señaló que "se produce porque hay episodio de vaguada costera, con vientos que bajan de la cordillera a los valles y eso permite que las temperaturas máximas sean altas como la de hoy (ayer) sobre los 22 grados".

En tanto, la meteoróloga Edita Amador especificó que también se debe a la “transición orientada hacia el fenómeno de “El Niño” y esas temperaturas son variables”.

COMPARTIR NOTA