Ayer se cumplió un año de la muerte del creador de Pepe Antártico, porque víctima de un paro falleció a los 90 años nuestro amigo Percy Eaglehurst.
Afortunadamente, la vida del galante personaje no terminó con la del dibujante, porque su hijo Alan tomó el testimonio y desde entonces es el encargado del chiste que todos los días sale en el diario pop.
"Fue súper complicado, me cayó una responsabilidad muy grande porque con 22 años tomé a un personaje con 66 años de historia y me preocupó no defraudar a la gente y estar a la altura. Para mí ha sido un desafío gigante".
- ¿Le cambiaste algo?
- Se ha mantenido la temática, quizás intento con cosas más actuales; ya no va al Bim Bam Bum. La gracia del personaje es que tampoco se sobrepasa, no llega a ser vulgar en tratar a la mujer, las ama a todas y trata de enamorarlas, es un galán, no las desprecia, se saca la xuxa por conquistar a una mina, no las mira en menos.
- ¿Te sale más fácil con el paso del tiempo?
- Sí, con el paso de los meses. Veo los primeros Pepes y se nota un claro cambio y me imagino que irá mejorando. Reviso los primeros Pepes de mi papá y lo veo en su etapa más madura y se nota una evolución.
- ¿Entre los archivos de tu papá has encontrado alguna sorpresa?
- Siempre estuve súper metido en sus cosas, pero encontramos una carta súper bonita que él nos escribió a mi mamá y hermanos para cuando hubiera partido. Decía que nos iba a seguir amando desde el Otro Lado.
- ¿Qué te ha sido más difícil de hacer?
- Un complemento de cosas, es un personaje con una historia y un estilo bien marcados.
- ¿Hay gente que piensa que tu papá sigue vivo haciendo a Pepe?
- Sí, algunos no saben que falleció. Otros no saben que el mono sigue.
- ¿Qué proyectos tienes con el mono?
- El 30 de julio lanzaremos un libro que escribimos juntos, se llama Trozos y Trazos de Percy. Es un libro que él estaba escribiendo con todas sus anécdotas y falleció en mitad del camino. Ya está listo. Tiene editorial (Ril) y todo. Es más texto que imágenes, la idea es que fuera más allá del personaje para contar cosas del lado B. Mi papá era versátil: guionista, profesor... Son anécdotas que terminé de escribir con ayuda de la familia.
- ¿De dónde sacas las ideas de los chistes?
- Son mías y me ayuda mi hermano Steve. Pienso en situaciones y he leído tanto a Pepe que lo tengo internalizado y sé cómo pensaría. Obviamente hay gente que dice que no es lo mismo, pero ahí me acuerdo de que mi papá decía que “es imposible sacar una carcajada todos los días, basta con una sonrisa”.
Las curiosidades que no sabías del creador de Pepe Antártico | La Cuarta