"A veces me preguntan dónde está Elisa o el número del comisario Rivas"

La cabo primero Loreto Rojas Calquín lleva dos años trabajando en la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros que atiende los llamados "de emergencia" al fono 133.

La paquita jura que ama su trabajo, pero tantas pitanzas de los giles, ociosos, curados y chiquillos de moledera a veces le terminan sacando los bivalvos de la cesta.

"Una se acostumbra un poco, pero igual molesta, porque hay muchas personas que de verdad necesitan ser atendidas, que pueden estar sufriendo una situación de gravedad y cuando llaman, las líneas están ocupadas", explicó la uniformada.

La cabo Rojas contó que la mayoría de las bromas telefónicas las realizan péndex que se hacen pasar por adultos en medio de falsos incendios, robos chantas o accidentes mulas, pero su voz de pollo altiro los echa al agua.

"Incluso llaman desde el colegio, en medio del recreo. Se nota por la bulla que hay alrededor", detalló.

MUCHA TELE

Si bien gran parte de las llamadas tontas las marcan los cabros chicos, los pailones también aportan lo suyo, lo que es aún más condenable.

"A veces me han preguntado si sé dónde está Elisa o si les puedo dar el número del comisario Rivas... y no eran niños", aseguró la poli.

Además de los clásicos insultos y xuxadas, Loreto tiene entre sus anécdotas a pelotas creciditos que llaman para cantarle canciones de Camilo Sesto, reggaeton o para tirarle piropos. "Tal vez pueda sonar simpático, pero en realidad es bastante grave, porque le quitan la oportunidad a alguien que necesita de la asistencia policial con urgencia", aclaró.

CRUZADA

Según las cifras de Carabineros, casi un 80 por ciento de las cinco millones de llamadas recibidas este año por el teléfono 133 han sido puras leseras.

Además de las bromas, en la vergonzosa estadística se incluyen amermelados que llaman para preguntar por la restricción, si mañana va a llover o dónde queda una calle.

Alertados por semejante tragedia, que puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una víctima de la delincuencia o un accidente, los verdes llamaron al héroe nacional Condorito para que les preste ropa y les ayude a corregir a los sopitas.

El pajarraco, como le dice su "amigo" Pepe Cortisona, publicará en su revista mensajes preventivos y educativos para los niños, porque cuando escuchó las pitanzas, quedó ¡plop! y exigió una explicación.

PUROS GILES

Estos amermelados son para sacarlos en gira

1 - Carabineros, buenas tardes, ¿cuál es su emergencia?

- Wena, hijo de la con... ja, ja, ja.

2 - Carabineros, buenas noches, ¿cuál es su emergencia?

- Me llamo Washington ¡hip!, misión cumplida. ¿Me escuchó?

3 - Carabineros, buenas noches, ¿cuál es su emergencia?

- Buenas noches, disculpe, pero sabe que se me bloqueó el PIN.

- Sí, pero está llamando a Carabineros. Tiene que llamar  a su compañía celular.

4 - Carabineros, buenas tardes, ¿cuál es su emergencia?

- Buenas tardes, sabe que quería consultar por el horario de una película. ¿Tú me podrías ayudar?

Pedro Robledo A.

COMPARTIR NOTA