Aaron Vásquez podrá salir diariamente a estudiar

COPIAPÓ.- Aaron Vásquez -el joven que atacó con un bate de béisbol al cilista Alejandro Inostroza en 2006, hecho que le causó la muerte varios días después - podrá salir diariamente del recinto donde cumple condena para complementar su reinserción con actividades externas.

La decisión fue tomada por el tribunal de garantía de Copiapó, quienes decidieron cambiar el régimen de cumplimiento de la pena de siete años que debe purgar Vásquez. Ya lleva tres años a la sombra.

"Aarón Vásquez podrá salir del centro del Sename sola y únicamente para realizar aquellas actividades precisadas por parte del tribunal, y que vayan dentro de su plan de reinserción. El no va a poder salir del centro a hacer cualquier cosa. El solamente podrá salir a estudiar en horario específico, eventualmente, a trabajar en labores sociales bajo el control del Sename como del tribunal", especificó a Radio Cooperativa, el abogado defensor, Mauricio Daza.

La madre de Alejandro Inostroza, María Eugenia Villarroel, calificó el fallo como ridículo y señaló a la misma radio que "de un tiempo a esta parte el Sename hizo un informe maravilloso como que era una blanca paloma. ¿Para qué lo tienen ahí, si es tan bueno?".

"En un año es muy difícil que un tipo vaya a cambiar. El fue un asesino y mató con alevosía a mi hijo, y yo voy a seguir luchando hasta donde me den las fuerzas", dijo Villarroel.

EL CRIMEN


El 28 de octubre de 2006, Aaron Vásquez y otras cinco personas atacaron con un bate en la cabeza al ciclista Alejandro Inostroza, quien tenía 26 años, en la Plaza Pedro de Valdivia, de Providencia.

Tras el ataque, Inostroza quedó con traumatismo encéfalo craneano y murió tras estar varios días en coma. Un cototo operativo permitió la detención de Vásquez, quien acababa de cumplir 18 años.

(Agencias)

COMPARTIR NOTA