Una nueva jornada de alegatos orales se realizó este lunes por la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya. Allí, Bolivia replicó la presentación que realizó Chile la semana pasada.
La jornada no estuvo extensa de tensiones y duras declaraciones. Los abogados de Bolivia acusaron a Chile de "tergiversar" los argumentos y de evadir antiguos tratados.
Como cabía esperar, los argumentos de la abogada francesa Chemillier-Gendreau, quien se ha destacado por su severa postura contra nuestro país, fueron contundentes:
"Es extraño que Chile muestre tal renuencia par incluir el concepto de 'justicia'. Palabra que tanto parece amedrentar a Chile", declarando que "Bolivia ha sido víctima de una injusticia. La cual está grabada en el corazón mismo de cada boliviano".
TE PUEDE INTERESAR: Jurista francesa en La Haya se fue con todo el hilo en contra de Chile
"Al enclaustrar a Bolivia, Chile asume el personaje de un carcelero de un pueblo cautivo. Ante la Corte Chile demuestra que quiere deshacerse de esto de una manera negativa", fueron las palabras de la mujer. Y remató: "Chile no puede hacerse atrás en sus compromiso. Hay una obligación de negociar".
La defensa de Chile
El canciller Roberto Ampuero puso el pecho a las balas y se mantuvo firme, insistiendo en que Chile no tiene ninguna obligación de negociar.
"Bolivia puso el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle la tragedia humanitaria que eso implicaría. ¿Aspiran a que Chile ceda territorio a Bolivia y desplace a miles de chilenos de sus tierras? , ¿aspira Bolivia a que el gobierno de Chile viole los derechos humanos de esos chilenos?", indicó.
Y agrega que no fue Chile quien "enclaustró a Bolivia", sino que fue el "presidente Evo Morales el que mantiene encerrada a Bolivia en el siglo XIX".