Abogado de exitosa serie en Netflix repasó casos chilenos emblemáticos

Por razones obvias el nombre del abogado estadounidense Jerome Buting es completamente desconocido en nuestro país, ya que no litiga en las cortes chilenas. Pero aquellas personas que son adictas a las series lo reconocen de inmediato por su labor en la popular documental de Netflix, "Making a Murderer", cuyo nivel de audiencia alcanzó los primeros lugares de sintonía, tanto en nuestro país como EE.UU. y Europa.

El profesional, que se encuentra de visita en Chile para brindar este jueves una clase magistral titulada "Ilusión de Justicia: Making a Murderer por dentro", en la Universidad Católica, contará detalles respecto a cómo fue su trabajo en la defensa del protagonista de la popular serie documental, Steven Avery, quien en su primera condena pasó 18 años en prisión por un abuso sexual que no cometió en el año 1985.

Respecto a esa labor, Jerry, como le dicen sus amigos de Wisconsin, su estado natal, le confesó a La Cuarta que una de las razones por las que tomó el caso del dueño de una desarmaduría de autos, fue porque "siempre estuve interesado en brindar ayuda a las personas que han tenido problemas a lo largo de su vida no tenían los recursos para costear un abogado que los defendiera en la corte".

En cuanto a la popularidad que alcanzó la historia de Steven Avery, quien dos años después de recuperar su libertad fue condenado a cadena perpetua, aseguró que "fue impresionante el nivel de popularidad que alcanzó. La verdad es que no lo esperábamos. Fue asombroso".

Sin indulto

Debido a los altos índices de audiencia que obtuvo, en internet se inició una campaña de recolección de firmas para que Barack Obama -Presidente de EE.UU. en ese tiempo-, lo indultara. Sin embargo, la petición no tuvo el efecto esperado en la Casa Blanca, pese que se juntaron 100 mil rúbricas. Avery sigue en prisión.

Su experiencia. El experto norteamericano aseguró que tanto en su tierra natal, como en otras partes del mundo existen casos como el de su defendido. "Tristemente son muy comunes. La mayoría de los policías hacen un muy buen trabajo, pero lamentablemente hay algunos que no. Desafortunadamente, hay muchos casos de corrupción policial donde fabrican la evidencia", aseguró.

Respecto a su labor como defensor penal, Jerome Buting detalló en qué se fija a la hora defender a sus clientes. "No es mi rol determinar si una persona es inocente o culpable. Pero cuando converso con ellos no es difícil diferenciarlos, ya que los que tienen un grado de culpa siempre cuentan largas historias, que son muy fantásticas".

Además, sostuvo que antes de venir a Chile conoció un poco sobre algunos temas judiciales de esta tierra (ver abajo) y uno que más le llamó la atención fue la Operación Huracán. "Pese a que en EE.UU. no se conoce mucho del tema mapuche, me interioricé sobre qué se trata y leí que a algunos se les ha acusado de terroristas" dijo.

Casos que marcaron a Chile

Operación Huracán

El 20 de septiembre del año pasado Carabineros irrumpió en las casas de ocho comuneros mapuches para llevarlos detenidos por la quema de camiones en la Araucanía. Pero el caso dio un giro que sacudió a la policía.

"Se hizo conocido el hecho de que plantaron evidencias y mensajes de WhatsApp de una forma sofisticada para acusarlos de terroristas. Eso es muy terrible y grave. Estos hechos generan una mala relación entre la gente y la policía", aseguró.

Caso Matute

Hace dos semanas la jueza Carola Rivas cerró la investigación por la muerte de Jorge Matute Johns, desaparecido el 20 de noviembre de 1999, sin responsables.

"Pese a no conocer los detalles de este caso, en particular, es muy probable que haya existido bastante manipulación de las evidencias por parte de la policía y eso es muy lamentable. Este tipo de hechos también ocurren en Estados Unidos para liberar de responsabilidad a ciertas personas".

Muerte de Viviana Haeger

La muerte de Viviana Haeger el 29 de junio de 2010 se convirtió en un caso policial que hasta el día de hoy se conversa en todas las mesas de nuestro país. La justicia determinó que José Pérez fue el único responsable del crimen de la contadora y su esposo, Jaime Anguita, quedó en libertad.

"En este caso se manejó muy mal la presunción de inocencia del marido. Ese es un derecho fundamental de cada persona", dijo el experto.

Avery recibió cadena perpetua

La serie documental de Netflix, "Making a Murderer", cuenta la historia de Steven Avery, un ciudadano del Condado de Manitowoc, Wisconsin, que fue condenado por el delito de abuso sexual en contra de una mujer, en 1985.

Él, por su parte, nunca asumió su responsabilidad y junto a sus abogados alegaron inocencia hasta que en el 2003, 18 años después, se determinó a través de pruebas de ADN que era inocente y recuperó su libertad.

Sin embargo, ésta no duraría mucho ya que dos años después fue hallado culpable del homicidio de la fotógrafa Teresa Halbach. Tanto en su primer encarcelamiento como en el segundo, las pruebas presentadas por la policía y el actuar de sus funcionarios siempre han estado en entredicho.

COMPARTIR NOTA