Abren postulación a fondo de emprendimiento educación superior

Hay un poco más de 600 millones para financiar proyectos de estudiantes en el área de equidad de género, inclusión, innovación tecnológica y políticas sustentables, entre otros.

Una buena oportunidad de abrir las puertas a talentos jóvenes entregó el Ministerio de Educación (Mineduc) a los estudiantes de nuestro país.

¿De qué se trata? El organismo puso a disposición de los alumnos el Fondo de Emprendimiento Estudiantil, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el mediodía del próximo 11 de septiembre.

"Nuestro principal desafío es mejorar la calidad de la educación. Esto implica poner un foco en la formación de los estudiantes y es parte de lo que el Mineduc hace con el fondo de Emprendimiento Estudiantil", señaló Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

Agregó que en general lo que busca este fondo es "por un lado permitir que apliquen sus conocimientos en proyectos concretos que benefician a la comunidad; y por otro lado, propiciar una formación más integral de los alumnos al financiar proyectos que los vinculan directamente con necesidades de la comunidad".

La iniciativa, que este año tiene un presupuesto de $614 millones, financiará entre 100 y 150 proyectos de alumnos y alumnas de instituciones de la Educación Superior, que busquen desarrollar el aprendizaje, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes; y que, a la vez, sean un apoyo a la comunidad.

Los estudiantes pueden presentar proyectos en las áreas de trabajo social y vinculación con el medio; innovación tecnológica y políticas sustentables; fomento del deporte y vida sana; inclusión de personas en situación de discapacidad; integración de grupos con diversidad étnica, sexual; y avanzar en temas de equidad de género.

Las postulaciones al fondo se realizan a través de las instituciones de Educación Superior y los detalles del proceso se encuentran disponibles en el sitio www.mineduc.cl.

Desarrollo del fondo. En convocatorias pasadas, este fondo también ha financiado proyectos que apuntan a la vinculación con el medio, es decir, a programas que salgan de la sala de clases para acercarse a la sociedad, ya sea en las localidades más cercanas de las sedes de los estudiantes, como una municipalidad o una escuela.

Las iniciativas seleccionadas han abordado temáticas tan distintas como el desarrollo de talleres para jóvenes líderes y su vínculo con organizaciones públicas, la creación y elaboración de prótesis con materiales renovables para personas que tienen alguna discapacidad, entre otras.

COMPARTIR NOTA