"(Los jueces) están pagados por los ricos para condenar a tres personas, que son inocentes". Enojada por la suerte de los tres condenados salió del Tribunal de Temuco la machi Francisca Linconao, luego de que dicho juzgado decretara la absolución de ella y otros siete comuneros mapuches por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, en enero del 2013 (ver nota aparte).
"Por unanimidad de votos se adquirió la convicción acerca del carácter terrorista (de los condenados), y de la particular finalidad subjetiva de infundir temor en un grupo determinado de personas", dijo la magistrada Rocío Pinilla durante la audiencia.
Se trata de los comuneros mapuche José Peralino Huinca, quien fue juzgado bajo la figura de la delación compensada (dio información a cambio de una reducción de la pena), José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel condenados como autores del crimen y por el delito de incendio que, además, fue acreditado por unanimidad como un acto de carácter terrorista.
Familia conforme
En tanto, el vocero de la familia de las víctimas, contó que estaban convencidos de la culpabilidad de los acusados, y se mostraron satisfechos con la resolución de la justicia.
"Lo que se dictaminó es lo que consideramos razonable, y respecto al carácter terrorista del hecho estamos conformes", indicó Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado.
Los otros comuneros libres, además de la machi Linconao, son José Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef y Hernán Catrilaf Llauque, quienes quedaron absueltos y sin medidas cautelares.
"Hoy, con la condena por ley antiterrorista de tres imputados, la justicia dio un gran y valioso paso adelante y la impunidad sufrió un fuerte y necesario retroceso. Reitero mi compromiso de tolerancia cero con el terrorismo", dijo el Presidente Sebastián Piñera.
Por otra parte, las penas contra los tres culpables, y que llegarían a los 40 años de cárcel para Tralcal Coche y Tralcal Quidel y 10 y 1 día para Peralino, se darán a conocer el próximo 11 de junio a las 11 de la mañana.
La defensa de los condenados estudiaría la posibilidad de recurrir de nulidad en la Corte de Apelaciones de Temuco o en la Corte Suprema en Santiago en los próximos días.