Un medio venezolano aseguró que Monsalve se reunió con autoridades venezolanas para “lograr la captura” del exmilitar Ronald Ojeda.
Un medio venezolano —contrario al régimen de Nicolás Maduro— aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric y el de Nicolás Maduro habrían tenido un “convenio policial” que facilitó el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, en la comuna de Independencia.
Bautizado como La Razón, el diario escribió que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se habría reunido con la policía venezolana y otras autoridades para “cooperar” y “lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en el año 2007 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde”.
Tajante con sus respuestas, Monsalve aclaró el rumor de que existe un “convenio” entre Chile y Venezuela y dijo que es una idea “absurda”. Esto es lo que dijo la autoridad.
Monsalve desmiente al diario La Razón de Venezuela por secuestro
“Como todos saben y el país lo sabe, nuestra tarea, mi tarea en particular como subsecretario del Interior es contribuir a la lucha que el gobierno da en contra de organizaciones criminales”, comenzó Monsalve con su declaración.
Rápidamente, aclaró que sí existe un convenio pero no cómo fue planteado en el medio venezolano. En cambio, este fue para lograr expulsar de Chile a los venezolanos “que constituyen un riesgo para la seguridad nacional (...) Entonces permítame decirle lo absurdo de la teoría”.
“¿Le parece sensata una afirmación de esta naturaleza? (...). El acuerdo firmado tiene un solo fin y vuelvo a mi función que es la lucha contra las organizaciones criminales. De todos es conocido que hay organizaciones criminales de origen venezolano en Chile. El convenio tiene un solo fin, además es un convenio de colaboración policial. Por lo tanto, no es un convenio de colaboración política”.
De esta manera, despejó las dudas que planteó el medio venezolano e hizo un llamado a tener cuidado con la información que ronda en las redes sociales y el Internet.
“Quiero pedir responsabilidad a los actores políticos. En la práctica lo que están colocando en cuestión es la confianza en nuestras instituciones que están a cargo de la lucha contra el crimen organizado. Me parece que es de alta irresponsabilidad, sobre todo cuando se hacen cargo de afirmaciones, primero de un medio extranjero, absolutamente extranjero, con una clara orientación política, y que entrega información sin ningún fundamento y sin ninguna evidencia”.