Miles de abuelitas y hasta señoritas muy aseñoradas que nacieron en 1910 llegaron hasta la Quinta Vergara, en Viña del Mar, para ver, después de más de 20 años, una nueva versión del popular "Festival de la Una", conducido por el príncipe azul de las dueñas de casa, Enrique Maluenda.
Aunque sin el patrocinio de Bidú, Sabrosalsas Deyco, Guitarras Tizona, Cocoa Raff, Vitalmín Vitaminado, Perlina y Radiolina, la muni viñamarina y una caja de compensación auspiciaron el cocido que contó con un show de primera, amenizado por Los Ramblers, Los Galos, Larry Wilson, Magaly Acevedo y el humor de Mandolino, que aunque ustedes no lo crean, aún vive.
Las abueláis estaban más prendidas que pasto seco con tanto triunfador de antaño y cuando salió el histórico animador del programa, transmitido por TVN los '80, hasta se olvidaron de sus problemas de retención urinaria.
"Mijito rico" gritaban, mientras se afirmaban las placas dentales. Luego de unos chistes más repetidos que la caída de los fondos de pensiones, el animador le tiró un ramillete de calas a la gobernanta de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien llegó en un Ford T enchulado para no perderse el show de Los Ramblers.
La agrupación, creada por Jorge Rojas, dejó la escoba entre las encanecidas cabelleras con temas tales como "Besitos por aquí, por acá…", "Prende una mechita…" y "El rock del mundial".
Los suspiros de la audiencia se escucharon hasta Curacaví, donde aceleraron el proceso de la vendimia.
"Las viejas son las buenas", gritó el vocalista de Los Ramblers, y todas las presentes respondieron "sí", aunque el músico se refería a las canciones.
Mandolino derrochó simpatía y se mandó un frase para el bronce, cuando dijo estar "muy contento de actuar en la Quinta Vergara".