¿Por qué se acabó el miedo a la vasectomía?

Alan Pavez (26) es un chileno más que le perdió el miedo a la vasectomía. Pese a su juventud y a que tiene una pareja estable, no está convencido de convertirse en padre. Para él, no ha sido un camino fácil, ya que ha recibido las críticas de sus más cercanos. Así y todo, ya programó la cirugía para mayo.

"Mis papás querían ser abuelos, me criticaron mucho. Finalmente soy yo el que no se imagina educando un hijo", señaló el joven.

TE PUEDE INTERESAR: El delicado escenario que enfrenta Adriana Barrientos tras fallida operación

Así como él, al menos dos veces por semana llegan pacientes de todas las edades hasta la consulta del Dr. Mauricio Salas Sironvalle, urólogo y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Sexología, y quien lleva más de 30 años realizando este tipo de intervenciones, las que se han triplicado en el último lustro en nuestro país.

"Esto responde a un cambio cultural. Antes, la gente pensaba que el matrimonio era para toda la vida, hoy se puede tener más de una pareja y la alta cantidad de divorcios así lo indica", comentó el profesional.

Claro que los factores son diversos. "Hay gente no quiere tener más de uno o dos hijos, debido a la fragilidad del empleo. El encuentro erótico se practica por placer y no por un aspecto reproductivo", agregó.

Sobre la efectividad de la cirugía, Salas comenta que "se trata de un procedimiento 100% eficaz para evitar embarazos". Además, por si las dudas, luego de tres meses de realizada, se hace un control llamado espermiograma, método con el que se reafirma el resultado de la operación.

Otro mito derrumbado es el alto costo de la operación. "La cirugía está codificada por Fonasa y por las diferentes isapres. Según los casos que he visto, luego del reembolso, el valor final de la intervención va desde los cero hasta los 100 mil pesos", indicó Salas.

Sencilla y reversible

El procedimiento consiste en interrumpir el pasaje de los espermatozoides, desde el testículo, hasta el exterior.

"Se hace con un bisturí, donde se corta el deferente y luego se liga", dijo Mauricio Salas.

Sobre los detalles, apuntó que "es una operación ambulatoria muy simple. El deferente está a 3 milímetros de la piel, entonces es muy rápido. El paciente se puede ir caminando a los 20 minutos. Además, no produce efecto alguno en el acto amatorio", añadió.

Finalmente, contra lo que piensa la mayoría, la vasectomía es una operación reversible. "La reversión es frecuente últimamente. Hay gente que se vuelve a enamorar y quiere volver a empezar. Es una técnica microquirúrgica donde uno reconecta. Eso sí, no es algo que siempre funcione, así que por lo mismo aconsejo a los pacientes pensarlo bien antes de hacerlo", advirtió.

CLUB DE LOS VASECTOMIZADOS

Marcelo Ríos

Nuestro "1" lo confesó en "El Cubo", aunque no descartó revertirla.

Luis Miguel

"El Sol" se habría vasectomizado tras el nacimiento de su hijo Daniel, en una clínica de Beverly Hills.

Ronaldo

La operación se concretó durante el 2010, cuando el astro señaló haber "cerrado la fábrica".

Alejandro Fernández

Luego de su quinto heredero, el cantante escribió una carta donde detalló la cirugía, a la que se sometió el 2004.

COMPARTIR NOTA