Luego de que el alumno de doctorado Toshiro Jujihara Vergara denunciara que fue plagiado, la casa de estudio golpeó la mesa.
Lo que debía ser un gran avance en materia paleontológica se convirtió en una polémica. Hace solo algunos días se anunció el hallazgo de un “dinosaurio pico de pato” que habitó la Patagonia chilena hace millones de años, estos descubrimientos fueron parte de una investigación de la Universidad de Chile.
Sin embargo, solo días después de la publicación de este estudio, Toshiro Jujihara Vergara aseguró a través de sus redes sociales que la casa de estudios lo había plagiado. Tras ver las acusaciones, desde la universidad pegaron el grito en el cielo y anunciaron acciones legales, y negaron la denuncia.
“Ante acusaciones injuriosas e infundadas emanadas mediante redes sociales por un ex colaborador, mediante el presente, la Red Paleontológica de la Universidad de Chile niega rotundamente la existencia de plagio, o cualquier otra falta a la ética científica”, señalaron en un comunicado.
Además, agregan que “la publicación cuestionada es resultado de una extensa investigación y riguroso proceso de evaluación de pares, siguiendo todos los estándares éticos y validado en múltiples instancias. No existe ninguna coincidencia de redacción, o apropiación de creación intelectual alguna, por cuanto los materiales fósiles y documentación utilizada es propia”.
U. de Chile señala que el estudiante no respondió
Según declaraciones de la Red Paleontológica de la universidad, el estudiante fue invitado por todos los medios posibles para colaborar como co-autor de la publicación, sin embargo no hubo respuestas.
“Pese a haber explicado este procedimiento estándar, y haciendo explícita nuestra intención de avanzar con la publicación, nunca obtuvimos respuesta alguna del estudiante o de las autoridades de su institución en Alemania”, agregaron.
Finalmente la institución adelantó que tomarán cartas en el asunto. “Nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales en contra de quienes mediante acusaciones infundadas afecten la dignidad y honra de los autores de nuestra publicación”, se lee en el comunicado.