Para la pípol no ha sido fácil adaptarse al Registro Social de Hogares que dejó en el pasado a la famosa Ficha de Protección Social y su sistema de puntetes.
Ahora, el actual Registro presenta una tracalá de cosas positivas, pero igual está cojeando porque en los municipios la info que dan no es muy clara y eso ha llevado a que varios anden perdidos, pese a los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Social.
Ya no existe aquello del “puntaje” según el cual uno se ganaba (o no) beneficios sociales. Ahora cada cumpita con su familión tiene una página web en la que puede actualizar sus datos. Esta página ya contiene los que la persona declaraba en su Ficha de Protección de antaño, pero esos se van corroborando y cambiando con diferentes cruces de información que tiene el Estado. Esos cruces, que se hacen con otros servicios, ha pillado a algunos vivarachos engañando al sistema.
Antes la Ficha “castigaba” a alguien por tener pega o lograr cosas como la casa propia. Pero el aviso es este, no chamulle, que hoy la cosa es al revés y más bien se “premia” a aquellos que con esfuerzo logran mandar a los cabros a estudiar a la educación superior.
Es importante estar en el Registro Social de Hogares, porque a los bonos y beneficios como la famosa gratuidad universitaria, se accede sólo estando registrado.
Si tiene dudas o pataleos contra el Registro, debe hacerlo en su municipio. Pero si no queda contento con la respuesta, siempre tiene la posibilidad de acudir a la Comisión Defensora Ciudadana, ubicada en Teatinos 92, piso 9 o en www.cdc.gob.cl.