Carabinero que agredió a manifestantes dijo haber sufrido "pérdida temporal de razonamiento"

Corte ordenó a Carabineros iniciar con un sumario interno para dilucidar con los responsables de los hechos.

"Pérdida temporal del razonamiento" fue el argumento de carabinero perteneciente a las Fuerzas Especiales de la VIII Zona para justificar las agresiones que protagonizó contra un grupo de manifestantes el martes 12 de noviembre de 2019 en Concepción.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo que fue acogido por Corte de Apelaciones del Biobío, ordenando a la policía uniformada adoptar "todas las medidas para que su personal cumpla con sus protocolos institucionales de actuación".

Al carabinero se le acusa violar la libertad y seguridad personal de la víctima con iniciales F.S.O. Por lo que, el juicio de la corte indicó que el uniformado "no aplicó los criterios de empleo diferenciado de la fuerza y de gradualidad de la intervención policial, puesto que acometió violentamente contra de un grupo de personas, a quienes agredió con objeto contundente".

El funcionario de Fuerzas Especiales se apartó del piquete y embistió de forma violenta a una joven con su escudo protector, para luego comenzar a golpear indiscriminadamente a quienes lo rodeaban y enfrentar a una persona que se encontraba registrando en vídeos estos hechos.

Resolución

Debido a esto, la Corte ordenó a Carabineros iniciar con un sumario interno para dilucidar con los responsables de los hechos, exigiendo a Carabineros de la Región del Biobío "adoptar todas las medidas necesarias, a fin de que el personal de la institución cumpla efectivamente con los protocolos institucionales de actuación en todo lo que diga relación con el control y disolución de desórdenes públicos y manifestaciones en la vía pública".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA