Joven de Hualpén entonó melodías a sus padres en pleno encierro. Fue entrevistado hasta por los europeos.
A mediados de marzo, cuando la pandemia mostraba su cara más oscura y las cuarentenas ya eran obligatorias en casi todo el país, un joven de Hualpén hizo emocionar a miles de personas con un acto lleno de amor hacía sus padres.
Imposibilitado de verlos de cerca y de tocarlos, Gonzalo Acuña decidió pararse afuera de la casa de sus papis, ambos enfermos crónicos, y con su acordeón entonar un par de melodías ante la sonrisa y el baile de los viejos lindos.
La acción fue grabada por un vecino del sector La Floresta y se convirtió en el viral más comentado en Chile y buena parte del mundo.
Tanto así que Gonzalo debió dar entrevistas a medios de comunicación alemanes, gringos, franceses y rusos.
"Nunca imaginé la relevancia que tomaría el video, yo tenía naturalizado que había que preocuparse siempre por los papás, que había que estar atentos a ellos, pero no es tan así. Me di cuenta que muchos hijos no eran así. Muchos me decían 'con tu video me tocaste la fibra, voy a llamar a mi papá'. Yo pensaba que todos éramos así", comentó Gonzalo, quien asegura que tras publicar el video recibió mensajes de varios artistas y rostros de televisión que aplaudieron su acción. Incluso se encontró con familiares que no veía hace años por la exposición del registro.
"Me encontré con una prima que vive en Nueva York, que se fue hace como 30 años, y vio el video. No lo podía creer. Comenzó a llamar y llegó a contactarme", cuenta.
Crisis. A pesar de que pasaron nueve meses del registro, Gonzalo asegura que la pandemia sigue muy fuerte en la Región del Biobío y que afectó emocionalmente a sus padres, quienes antes del arribo del Covid-19 participaban activamente en clubes de adultos mayores y eventos sociales.
La cuarentena los obligó a encerrarse y eso trajo consecuencias muy duras para don Mario Acuña (72) y Eliana Clavería (72).
"Han sido meses muy difíciles porque mis papitos se deprimieron. Mi mamá sufrió un accidente cerebrovascular muy pequeño, pasamos un susto muy grande, por lo que tuvimos que llevarlos a la casa de mi hermana, pero cuando volvieron a su casa se dieron cuenta que sus capacidades no eran las de antes. Necesitaban ayuda. El encierro le ha hecho muy mal a la tercera edad", comenta el acordeonista.