Parte policial incluye la versión del policía imputado. De acuerdo al informe, el adolescente "logró zafarse del funcionario para huir, encontrándose con un poste de alumbrado público del puente Pío Nono".
Después de la formalización de Sebastián Zamora, carabinero acusado de empujar a un menor de edad al río Mapocho, nuevos detalles salen a la luz.
Es que no solo el actuar de Zamora estaría siendo investigado, sino que el de al menos 9 funcionarios de la institución, quienes habrían obstruido a la investigación.
Según consignó La Tercera, el carabinero que hoy es imputado habría llamado en un par de ocasiones a la Fiscalía Centro Norte momentos posteriores a la caída del menor, para informar de la detención del mismo en la Clínica Santa María. Además, hay una acta de detención con la lectura de los derechos al detenido. Estos episodios serían falsos, ya que según la información que maneja la fiscal Ximena Chong, jamás hubo detención.
Acta de detención
El citado medio pudo acceder a la acta de detención de Carabineros sobre el hecho, en donde relatan que el menor de 16 años "arrojaba elementos contundentes contra el personal policial, por lo que se inició un seguimiento con la finalidad de detenerlo, individuo que al ser alcanzado logró zafarse del funcionario para huir, encontrándose con un poste de alumbrado público del puente Pío Nono, sobrepasando las barreras de contención del mismo puente, cayendo al cauce del río Mapocho, quedando al parecer inconsciente".
En el documento se señala que los uniformados quisieron constatar su salud, pero que no se los permitieron. "Se intentó verificar su estado de salud, acción que se vio imposibilitada por cuanto los manifestantes que se encontraban en el lugar comenzaron a atacar a los funcionarios de Carabineros, obligándolos a replegarse en dirección a Plaza Baquedano", relatan.
"A raíz de las lesiones del detenido, quien fue trasladado hasta un centro asistencial, y encontrándose en el lugar una gran cantidad de familiares a la espera de su recuperación, con el objeto de evitar reacciones adversas de estos y otras personas, no fue posible obtener la firma de los derechos del adolescente, adjuntándose de igual forma dicho documento", indicaron.
Estos hechos son los que no "cuadran" según la Fiscalía, los que involucraría la falsificación de documentos y al menos a participación de otros 9 carabineros que habrían participado en encubrir el hecho.