Análisis de Gendarmería confirma que el cineasta “se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos”.
En base a una pericia social que establece que su representado fue diagnosticado por “estrés post traumático” debido al “quiebre abrupto en su vida cotidiana”, la abogada de Nicolás López le explicó a Gendarmería la necesidad de que el cineasta no se mezcle con la población penal de Santiago 1.
Además, advirtió sobre cuadros de ansiedad que sufriría el director condenado por dos abusos sexuales que pasa sus días en Santiago 1.
Y si bien López se mantiene aislado debido a los protocolos del Covid-19, desde el viernes debería comenzar a realizar actividades cotidianas al interior del recinto penitenciario.
Según reveló La Tercera PM, las pericias presentadas por la defensa alertan sobre episodios de “ansiedad, negatividad, aislamiento social, hipervigilancia y desapego emocional generalizado (desconfianza general hacia las relaciones)”.
“Ansiedad generalizada”
En uno de los análisis internos que hizo el penal, Gendarmería detalló que desde el ingreso del cineasta, hace apenas una semana, se tuvo que activar el “protocolo de prevención de riesgo suicida”.
“López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”, precisan. Además, se revela que el condenado dijo “estar preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso”.
“Se observa a don Nicolás López intentando adaptarse al medio penitenciario mediante rutinas de actividad diaria marcadas por la lectura de libros y escritura en cuaderno. No obstante el encierro en sala, la privación de actividades rutinarias a las cuales ha estado acostumbrado, le están generando con rapidez un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos. Provocando un quiebre importante en la capacidad adaptativa”, se lee en otro de los documentos.
En el mismo documento se apunta a la necesidad de adoptar “todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado”.
Así las cosas, este viernes López concluirá con su aislamiento por Covid y si la justicia no determina lo contrario, deberá pasar al Módulo 12, junto a otros imputados que ya habitan esa zona. El cineasta debería convivir en el encierro con exuniformados y personas encausadas por delitos vinculados al estallido social.