"Ustedes que lo pueden ver desde arriba, ¿se está salvando algo o está cagando todo?", pregunta el actor Juan Pablo Sáez a Luis Jara, mientras el matinal de Canal 13 muestra en directo el incendio que consumía el Teatro San Ginés.
La inesperada salida del propietario de la sala siniestrada descolocó al conductor de "Juntos", que pareció no entender el ánimo del joven de festinar su propia desgracia.
El programa contactó por teléfono al maltrecho "ex conductor de 'Mekano' mientras recibía atención en la Clínica Santa María, con un ojo puesto sobre su antebrazo izquierdo, que sangraba profusamente, y el otro en Mallinkrodt 76, donde su "joyita" ardía por los cuatro costados.
Minutos antes, en un acto heroico, Sáez había arriesgado el pellejo para salvar de las llamas a su padre, Julio, cuando ambos quedaron atrapados en el segundo piso del inmueble.
Con su rostro negro producto de la exposición al humo, el actor, que alcanzó la fama al interpretar al "DJ Billy" en la teleserie "Adrenalina", rompió de un puñetazo el vidrio de una ventana para escapar del fuego y el humo tóxico que avanzaban implacables.
Ambos se descolgaron desde la techumbre, conmocionados. Juan Pablo sonreía nerviosamente y mostraba el profundo corte en su extremidad. Julio se sentó exhausto sobre la acera a contemplar cómo cerca de 10 años de trabajo e inversión se les iban a las pailas.
"Gracias a Dios todos logramos salir vivos. La pena, nomás, por el sueño de una vida que está ahí, en jaque, pero tendremos que reconstruirlo", decía Juan Pablo, antes de subir al vehículo de Carabineros que lo llevó hasta el centro asistencial y lo alejó del asedio periodístico.
"Alcanzamos a salir, pero en un determinado momento decidimos volver a salvar los computadores. Subimos y el humo dejó encerrado a Julio, quien no podía escapar. Ahí Juan Pablo hizo un acto heroico... fue por su papá y quedaron encerrados ambos. Para el resto de nosotros fue un momento crítico", relató el director de producciones de San Ginés, Jesús Codina.
TODO MAL
Cuando se desató el siniestro, presumiblemente por un desperfecto eléctrico, siete personas, incluidos Juan Pablo, su hermana Daniela y Julio Sáez, se encontraban en el teatro. Los acompañaban Codina, la secretaria Ana Silva y el funcionario José Álvarez.
Manuel Antonio Vargas Álvarez, quien trabajaba en la reparación del aire acondicionado donde se habría generado el fuego, fue quien sacó la peor parte: Cayó desde el segundo piso cuando huía del fuego y sufrió fracturas en ambas piernas.
Por la tarde Juan Pablo Sáez fue trasladado hasta la Clínica Alemana, donde se recupera del corte en su brazo y problemas respiratorios.
PUROS ATADOS
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, informó que 12 compañías trabajaron en la extinción de las llamas, luego de 30 minutos de pega. Pese a ello, del San Ginés no quedó nada.
Goñi se quejó del gran número de autos estacionados en el sector, lo que dificultó la llegada expedita de sus voluntarios y el despliegue de mangueras y carros.
El testigo más ilustre del incendio fue Mario Kreutzberger, Don Francisco, quien caminaba por calle Mallinkrodt cuando se desató el infierno. Al ver salir a Sáez ahumado y sangrante su rostro se desencajó.
MINISTRA PAULINA URRUTIA OFRECIÓ APOYO ESTATAL: "ES UNA PÉRDIDA HORROROSA PARA LOS ARTISTAS Y PÚBLICO"
La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, visitó tras el incendio al actor y dueño del teatro San Ginés, Juan Pablo Sáez, en la Clínica Santa María. Aseguró que "el Estado estará presente para hacer todos los esfuerzos por recuperar este espacio, porque eso es parte de nuestra tarea de creación de la infraestructura teatral que el país necesita".
La titular de Cultura calificó como "una pérdida horrorosa para los artistas y el público" la destrucción del establecimiento producto de las llamas. El recinto cuenta con seguros.
Paulina Urrutia resaltó que "en este caso es una empresa familiar con un desarrollo de empuje y con la clara visión de un creador. Hay allí una excelente gestión para que la gente se encuentre, aprecie y pueda crecer de manera conjunta con el arte".
El Teatro San Ginés (nombre del santo patrono de los actores) fue inaugurado el 28 de octubre de 1999, por Juan Pablo Sáez y su padre Julio.
Durante este mes se exhibiría la obra "Busco a mi hombre ideal (marido ya tuve)".