Acusado culpó a "otro pololo" de joven asesinada

Miguel Ángel Ahumada Correa (50), el único imputado por el asesinato y descuartizamiento de la temporera Jessica Vivanco (21), le echó la culpa del horroroso crimen a un supuesto "otro pololo" de la mujer y se declaró inocente de los cargos que pesan en su contra.

En la audiencia de formalización, Ahumada decidió  romper su silencio  y prestar declaración para hacer frente a los antecedentes esgrimidos por el fiscal  Luis Torres, quien encabeza la investigación sobre el crimen de la mujer cuyo torso fue encontrado el sábado pasado en las inmediaciones de la Ruta 5 en la comuna de Freire, Región de La Araucanía.

"Ella tenía otro pololo. Ella llegaba a mi casa con su pololo. Siempre llegaba los fines de semana de repente, o días de semana. Y el fin de semana, cuando pasaron los hechos, ella me dijo que no saliera. Ella andaba con su pololo de Pitrufquén", aseguró el acusado.

"La semana pasada (el "otro pololo") le había pegado (a la temporera) porque andaba con su labio partido, y resulta que yo soy jaranero, no le voy a mentir, y  vine aquí a los riscos a Pitrufquén, y cuando llegué ese día lunes ya estaba muerta. Yo siempre dije en la televisión, yo cuando llegué a la casa ya estaba muerta, y el verdadero culpable se llama J.M.M...", agregó Ahumada.

Pese a la versión entregada por el único detenido por el crimen, el fiscal Torres afirmó que las pruebas tienen fregado a Ahumada, y agregó que como la víctima mantenía una relación de convivencia con el imputado invocó para la formalización la ley que sanciona los femicidios.

El representante del Ministerio Público argumentó en la audiencia que en el domicilio del sujeto fue encontrada la cédula de identidad de la temporera, además de restos de sangre que preliminarmente corresponderían a la joven fallecida, y estableció que los hechos se habrían registrado el día 7 de julio.

Asimismo, Torres indicó que Ahumada fue la última persona que fue vista de la mano de la joven en la vía publica, para lo que ya se cuenta con al menos una testigo del hecho, por lo que con todos los antecedentes solicitó la prisión preventiva del acusado, lo que fue concedido por la magistrada Carolina Guzmán, quien determinó cinco meses para el desarrollo de la investigación y el traslado del imputado hasta la cárcel de Lautaro.

Durante la audiencia, el fiscal recordó además la condena por el sistema penal antiguo  a cinco años y un día que figura en los papeles de Ahumada, por violación usando una navaja para intimidar a la víctima, decretado por un tribunal del crimen.

Aquel hecho también se registró en la Región de La Araucanía, en 1998, por lo que Ahumada cumplió condena en el penal de Colina 2.

Finalmente, Torres señaló la posibilidad de realizar peritajes de ADN, al sujeto que hasta el momento no había aportado antecedentes a la investigación, ya que había hecho uso de su derecho a guardar silencio.

A la salida del tribunal, la madre biológica de la joven, fue enrostrada por los asistentes al tribunal, quienes le gritaron por su supuesta poca preocupación por la joven y su abandono a ésta cuando pequeña.

HALLAZGO

Durante la tarde de ayer, un grupo de niños encontró restos que podrían corresponder a las partes que aún no se hallaban de la mujer descuartizada.

Las partes del cadáver fueron ubicadas a unos 800 metros del lugar donde apareció el torso de la temporera, y estarían presentes las extremidades inferiores y el cráneo de la víctima.

Personal de la PDI periciará el hallazgo para ver si efectivamente pertenecen a Jessica.

COMPARTIR NOTA