Desde el partido aclararon que los hechos indagados “atentan con los principios más esenciales del Partido Demócrata Cristiano”.
El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) confirmó la expulsión de Miguel Ángel Candia Irarrázabal, exjefe informático del segundo gobierno de Michelle Bachelet y que se desempeñaba como funcionario de la Municipalidad de Peñalolén, tras ser acusado de almacenamiento de pornografía infantil.
Según los antecedentes, la PDI detuvo al acusado al interior de su domicilio en el marco de una investigación que terminó por sindicarlo como responsable de este delito.
Tras su aprehensión, la Municipalidad de Peñalolén informó sobre su desvinculación.
“En la tarde de este jueves 1 de junio, a raíz de la consulta de un medio de comunicación, fuimos alertados de la detención por parte de la PDI del señor Miguel Ángel Candia Irarrázaval, quien cumplía funciones administrativas en este municipio”, confirmaron desde el municipio mediante un comunicado.
Asimismo, señalaron que “en la causa judicial en la que (Candia Irrarázabal) es imputado, su detención fue informada al tribunal como flagrancia. Hoy se encuentra con la medida cautelar de arraigo nacional”.
Resolución de la DC
Según detalló La Tercera, desde el órgano partidario de la DC resolvieron que “los hechos por los cuales el señor Candia Irarrázabal se encuentra siendo investigado por el Ministerio Público, son de tal gravedad e impacto público, que comprometen la imagen y prestigio del Partido”.
En la resolución también se señala que “este órgano jurisdiccional debe actuar con la mayor prontitud y celeridad por tratarse de eventuales conductas delictuales del señor Candia Irarrázabal, que importaría la utilización de imágenes de menores de edad, lo que atenta con los principios más esenciales del Partido Demócrata Cristiano, y, los derechos y dignidad de todo niño, niña o adolescente, conforme lo establecido en el ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales suscritos por Chile”.