Acusan a Fernado Ubiergo de usar programa mula en conferencia contra la piratería

Los que juzgan a Fernando Ubiergo por una crónica del diario electrónico Elnortero.cl no han sentido el amor, el dolor y en el vientre unos latidos. Y se enredan en prejuicios en contra del presidente de la Sociedad de Derecho de Autor, enemigo declarado de la piratería.

La publicación de Antofagasta alude a una visita que realizó hace un mes el cantante que participó de una conferencia sobre un proyecto de ley que busca proteger los derechos de autor en internet.

Afuera del edificio de Correos, donde se realizó la funcia, el mundo giraba al revés, era la loca aventura de la fe, por cambiar el al revés. Adentro, entremedio del público, el periodista Patricio Figueroa captó el instante fecundo cuando "Ubiergo sacó un notebook de su mochila y lo instaló". Por un par de segundos apareció en pantalla una advertencia que decía: "Esta copia de Microsoft Office no es original". ¡Plop!

El reportero fue donde un cura, quien le dijo que era pecado, y muy pronto un abogado la habló de lo legal. "Yo me di cuenta, tomé la foto y me maté de la risa. Pocos se percataron, porque entre el público había mucha gente mayor y artistas", explicó Patricio, quien puntualizó que su intención "no es hacer pebre a Ubiergo, que no se debe ni haber dado cuenta; debe haber sido casual. Una talla lamentable. Muy penca para él".

DECEPCIÓN

La mayoría de los visitantes a la página se indignó por la "inconsecuencia" del músico y lo hizo saber con mensajes como: "Es el colmo, si ni los mismos defensores cumplen con las normativas que impulsan y pelean. "Patético, simplemente patético". "Si está jugando al policía y ladrones usted ha sido el primero en caer". "Ahora sólo falta que aparezca Bill Gates escuchando un tema de este señor sin DRM y descargado por aMule".

También hay defensores del ganador de la OTI, como un persona que dudó de la veracidad de la imagen: "La foto podría ser fácilmente falsificada, y eso que dices de que nadie se percató excepto el que sacó la foto... apesta".

Otro teorizó que "quizás no sea culpa de él. Quizás fue el técnico al que le mandó a arreglar el notebook". "Puede que lo haya instalado original y no registrado. También pasa con las licencias originales".

¡mentira! Entremedio de los cerros de San Antonio el aludido reconoció al otro lado del teléfono su participación en la conferencia, pero negó rotundamente que use programas mulas, sino que "absolutamente originales".

Sobre la acusación que lo deja como el forro, el cantante que cree en el padre y en el hombre, pero no cree en el mar, dijo: "Eso no tiene ni pies ni cabeza. Lo tiene que haber hecho alguien muy malintencionado. No tengo más comentarios que hacer al respecto".

Sebastián Ignacio Foncea M.

COMPARTIR NOTA